Atómica Creativa: cómo crear tu propia marca

Mi identidad visual…  Por supuesto ha sido el trabajo más complicado de todos los proyectos en los que me he embarcado con Atómica Creativa y que he desarrollado hasta ahora. Estoy segura que todos los diseñadores se encuentren en la misma situación con la que me planté yo la primera vez que pensé en crear algo propio y personal. Trabajar en tu propia identidad es tan ilusionante como difícil.La imagen corporativa de un pequeño emprendedor o una gran empresa tiene que transmitir lo que tú eres o lo que los valores fundamentales de la empresa representan. En ninguna de las dos opciones el trabajo es sencillo porque requiere un profundo análisis de lo que eres, lo que quieres ser, los valores que defiendes.
Para que una identidad visual corporativa funcione bien debe transmitir y saber reflejar la personalidad de tu empresa, o de ti mismo, y tener un diseño acorde a ello, que provoque la percepción adecuada en el consumidor.

La identidad gráfica tiene varios elementos que puedes desarrollar: nombre, logotipo, eslogan, página web y la línea gráfica impresa (papelería) o digital que guiará todo el espacio alrededor de la marca.

El naming

Así que el primer paso que di para comenzar a crear mi identidad fue elegir mi nombre. ¡Ufff… qué nervios y qué responsabilidad! Lo primero fue decidir entre crear una marca personal o una marca comercial. Lo que tenía claro, al menos después de muchas vueltas al coco, es que la idea de inventar y crear un alter ego me atraía mucho más. Dicho y hecho. Me decanté por esta segunda opción: una marca comercial con la que poder crear y expandir un universo totalmente inventado. Así que tras una intensa tormenta de ideas salieron de mi cabeza un montón de opciones, de nombres más o menos acertados.
Recordad que en estas tormentas de ideas no hay límites, ni para lo absurdo ni para lo que a priori pueda parecer una locura. Me inventé múltiples opciones, y de todas ellas hice una primera gran selección descartando las ideas que no me transmitían nada, las que sonaban mal, las que no se adaptaban a lo que soy yo, las que no cuadraban con mi público y las que ya estaban usadas, que fueron muchas, haciendo una búsqueda rápida en Google. En definitiva, buscaba el zapato perfecto que se adaptara a mi pie.

Es importante realizar estas primeras fases del trabajo en papel, el trazo espontáneo nos ayuda a bocetar las primeras ideas sin la rigidez del formato digital.

Después llegó la comprobación exhaustiva de los candidatos seleccionados:
¿Estaban libres los dominios web?
¿Compartía el nombre con otras empresas?
¿Qué resultados de búsquedas ofrecía Google? En definitiva, el proceso de creación del naming es bastante complejo, pero cuando el proyecto es el tuyo es excitante y, a la vez, muy exigente porque lo más difícil de todo en este proceso es definirte como empresa. Sea como sea, este examen interno que hice de mí misma durante toda la labor de búsqueda me sirvió para saber muchas cosas sobre mí, para etiquetarme, valorarme, definirme no solo como persona sino como marca comercial.
Y el ganador final (redoble de tambor, trtrtrtrtrrrr…) tras múltiples selecciones y filtros fue Atómica Creativa, el naming mejor valorado en este examen. Atómica Creativa fue el nombre elegido para mi marca y ese es el concepto que me define y me hace feliz.

El mapa de conceptos

El siguiente paso en el trabajo de crear una identidad corporativa fue realizar un mapa de conceptos. Un mapa conceptual es un recurso muy valioso para creativos y para cualquier persona que quiera desarrollar una idea. Con esta herramienta se puede representar gráficamente muchas ideas y conceptos relacionados, con una distribución en forma de red en la que los nodos representan los conceptos y las líneas representan las relaciones entre esas ideas.
En el mapa de conceptos de Atómica Creativa traté de volcar sobre papel todas las ideas que se me ocurrieron. Y como en las tormentas de ideas, sin ningún tipo de filtro ni tabú, (¡hay que escribir lo primero que sale!) sobre mi marca. Este es un ejercicio muy necesario a la hora de crear marcas, y de cualquier tipo de trabajo creativo, es muy divertido y enriquecedor ver las asociaciones de ideas que vamos obteniendo. A mí me ayudó a crear todo el universo alrededor de mi superheroína: Atómica.

Los bocetos, el color y la tipografía

Casi al mismo tiempo que trabajaba en mi red conceptual hice el primer boceto de Atómica (en papel, ¡siempre en papel!!), y de pronto, junto con las ideas del mapa de conceptos, todo cobró forma… Fue un flechazo: mi superheroína tenía todo un mundo a sus pies, con el que yo podía configurar toda la identidad gráfica de mi proyecto empresarial. Este momento de enamoramiento creo que nos pasa a todos y una vez que has encontrado el logo o una imagen que te apasiona ya no te gusta ninguna otra opción. Ya no hubo manera de convencerme de que otros logos o ideas podían ser mejores. Atómica Creativa se acababa de instalar en mi corazón.

Tener un hilo conductor, una historia, (ahora lo llaman storytelling…) nos ayuda mucho a desarrollar la identidad.

Con los primeros bocetos llegó la elección de colores y tipografías. En el caso de mi propia identidad fue relativamente fácil ya que quería un estilo visual muy marcado por los superhéroes y el cómic. Así que me sumergí en los cómics y comencé otra profunda investigación por el mundo de Marvel y DC, así como la obra pop de Roy Lichtenstein, un artista muy cercano a la estética del cómic a gran escala. Por eso el color rojo y las dos tipografías utilizadas en mi identidad tienen ese perfil desenfadado y divertido de los cómics. Un paso más para completar mi identidad.

Una vez creado el logo de Atómica Creativa desarrollé más elementos para completar la identidad visual del proyecto. Para ello creé el avatar completo de Atómica, que me acompaña como un miembro mas de mi equipo. Y siguiendo el hilo conductor de la identidad: una superheroína que recorre el universo en su nave espacial… -es importante tener una narración, un storytelling que nos permita imaginar viajes, aventuras para nuestra identidad-, comencé a proyectar la creación del diseño de la página web, de las portadas para mis redes sociales, de las tarjetas, la firma digital y todos los elementos visuales que utilizaré en futuras creaciones. Pero esto es otra historia que contaré en siguientes posts.

La identidad gráfica


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La página web


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equipo

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