BiLe The Kids es el proyecto de terapia integrativa bilingüe de Eileen Köpling, que vive en Berlín y da clases de español para extranjeros.
Este proyecto tenía una carga emocional para ella muy importante por su condición de expatriada en Alemania (Eileen es de origen chileno). Con su trabajo Eileen quería ayudar a niños bilingües que, procedentes de diversas culturas, tienen problemas de aprendizaje en la escuela: se distraen con facilidad, no prestan atención, lo cual se traduce en malos resultados académicos. Eileen utiliza la terapia integrativa bilingüe para ayudar a estos niños a través de estrategias de aprendizaje de idiomas, con juegos y sin estrés.
Eileen presta apoyo pedagógico en trastornos de aprendizaje como dislexia, hiperactividad, falta concentración, memoria, motricidad fina y gruesa. Además hace psicoterapia, análisis, niños, jóvenes, con asesoramiento y asistencia en español, italiano y alemán.
Para ella el bilingüismo ‘no es un defecto que hay que tratar o un “problema” que hay que solucionar, sino una ventaja, una habilidad y una increíble facultad que tiene que ser acogida de manera favorable y al mismo tiempo promovida’.
‘El bilingüismo ofrece adicionalmente a los niños recursos lingüísticos, cognitivos, culturales y sociales. Estos recursos adicionales ayudan a los niños a orientarse y ganar conocimientos en este mundo tan complejo’.
Para iniciar su proyecto necesitaba la identidad gráfica, así como tarjetas de visita, el diseño de su perfil de Facebook (que iba a utilizar para crear comunidad, al no tener web) y un tríptico para ofrecer y explicar sus servicios en los lugares en los que podía estar su público objetivo. Este es un gran ejemplo de cómo se puede empezar con un proyecto con pocos elementos.
En este trabajo hay una circunstancia muy interesante que al principio puede parecer un problema, pero que no lo es: cuando tu cliente y tu no estáis en la misma ciudad, ni siquiera en el mismo país. Eileen vive en Berlín (Alemania) y yo Valladolid (España). Ella contactó conmigo a través de mi web, y, aunque no nos vimos personalmente durante todo el tiempo que trabajamos juntas, no hubo ningún problema de comunicación. Para enviarnos todos los archivos y documentación relativos al proyecto nos servimos del correo electrónico, servicios de transferencia de archivos como WeTransfer y la nube de Dropbox. Y para la comunicación directa utilizamos la videoconferencia.
Tanto para elaborar el briefing como en otros momentos del proyecto (como por ejemplo las presentaciones intermedias) nos conectamos a través de Skype, una herramienta muy útil cuando no puedes quedar físicamente con tus clientes.
La elaboración del briefing en este caso fue bastante exhaustiva, porque no quería dejar ningún cabo suelto. Me interesó sobre todo la pasión por el idioma que tiene Eileen, y como ha transformado esa pasión en un gran servicio a la comunidad a través de su ayuda a los niños.
El estudio del sector en el que trabaja Eileen también fue importante, ya que se trata de un nicho muy concreto, la educación de niños con problemas de comunicación. En este caso estudié muy de cerca sobre todo otras webs que ofertan este tipo de servicios. También estudié el público objetivo al que iba dirigido su servicio, en concreto padres y madres de familias inmigrantes, de clase social media, con un mínimo de estudios, muchos de ellos diplomáticos, y sobre todo que viven en Alemania.
Una vez recopilada toda la información, y antes de pasar al trabajo que tenía que desarrollar, Eileen me pidió ayuda con otro tema muy importante y que no tenía resuelto: el nombre de su proyecto. En este otro post del blog os cuento los pasos que tenéis que dar para afrontar esta tarea. Después de un estudio de palabras le presenté varias propuestas, y fue ella la que dió con la elección final, tras una tormenta de ideas en casa con su familia. Combinó los tres términos que definen su proyecto, terapia integrativa para niños, en alemán, y jugando con las palabras:
Bilingual Learnterapie für Kinder = BiLe The Kids
Ya con el nombre del proyecto decidido me centré en la creación de la identidad gráfica, y me metí de lleno en el proceso creativo. Lo más importante para mi en este momento es conocer bien los deseos y objetivos que me ha planteado el cliente al comienzo del proyecto para dar con la respuesta correcta a la solución de su problema. Es importante que conectes con el cliente, para saber qué piensa, qué desea y qué metas persigue, para ponerte en su lugar y ayudarle así lo más posible.
En la primera fase elaboré tres opciones distintas, con tres conceptos que había surgido del mapa mental en el que previamente había trabajado. Eileen eligió uno de ellos, y sobre él desarrollé toda la identidad.
Utilicé formas fácilmente identificables con la infancia, los juegos de construcción y apilables, que al mismo tiempo están relacionadas con la idea de crecer y recomponer, dos conceptos que salieron de las conversaciones con Eileen:
Tres triángulos que expresan los tres pilares en los que se basa el proyecto (los niños, el idioma y el juego) sobre una línea que sujeta a los tres y que es la terapia que imparte Eileen.
Esta idea está apoyada por la tipografía, desenfadada y con un toque infantil, que ayuda a reforzar la idea del juego como terapia, y por los colores básicos, fácilmente identificables con la infancia.
El logo tenía también asociado un tagline que debía aparecer en los dos idiomas para los que debía funcional: español e italiano.
Crecemos juntos – Cresciamo insieme
Los siguientes pasos fueron editar el logo en vertical y horizontal para poder adaptarlo a diferentes formatos y diseñar la tarjeta de visita y la portada para Facebook, siguiendo la línea marcada por el logo.
El último paso del trabajo fue desarrollar un tríptico, un elemento de papelería básico para llegar a su público objetivo, pues contenía la información necesaria para informar a las familias de los servicios que ofrece y los datos de contacto mínimos.
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