Atomica Creativa

Cómo crear un cartel para un evento

Introducción

Aunque vivimos en la era digital y parece que todo aquello que no está en una pantalla no existe, el cartel impreso sigue siendo un método eficaz de información, propaganda y anuncio. Se utiliza para muchos temas, pero es eficaz sobre todo cuando se trata de anunciar eventos culturales y artísticos, de festivales, administraciones e instituciones. De hecho es muy fácil que nos encontremos en la ciudad montones de ellos empapelando escaparates y puertas de comercios, fachadas de edificios, farolas,… cualquier superficie. Es una herramienta informativa muy potente a nivel de calle, que entra en contacto directo con los transeúntes de la ciudad.

Un poco de historia

La historia del cartel tiene su punto inicial a finales del siglo XIX, cuando la tecnología de la época permite imprimir los carteles a todo color, como los que diseña para Le Molin Rouge el pintor Toulouse-Lautrec, que lo elevaron a la categoría de arte.

Durante todo el siglo XX fue utilizado masivamente para muchos temas, podemos encontrar ejemplos magníficos tanto en publicidad como en otras áreas: la propaganda política y militar nos ha dejado carteles fantásticos que aún hoy son reproducidos y copiados.

La llegada del siglo XXI y la explosión de la era digital y de internet supuso un retroceso en su uso. Y aunque ha tenido que adaptarse, el cartel sigue siendo un arma informativa y promocional que no conviene subestimar.

El cartel se ha utilizado mucho en publicidad, como una parte más de las campañas que realizan las grandes empresas, pero nadie se imagina el estreno de una película sin su correspondiente cartel promocional, o una campaña electoral sin la ciudad empapelada por carteles de propaganda de los candidatos y partidos políticos. Hay carteles en los hospitales y carteles para anunciar conciertos y fiestas.

Pero, ¿qué es un cartel?

Un cartel es una presentación visual de información, que se imprime y se hace visible en el espacio de las calles, cuya finalidad es llamar la atención y que el público reciba el mensaje.

Tipos de carteles:

Hay muchísimos tipos de carteles, según el tipo de mensaje y el público objetivo al que te dirijas. Te cuento las características de algunos de ellos:

Cartel social o formativo

Se utiliza para informar y formar a los ciudadanos, para hacerles llegar consejos, advertencias, hábitos saludables,… con mensajes que muestran actividades o acciones que van en beneficio del bien común y de una mejor calidad de vida. Es muy fácil encontrarlos en hospitales e instituciones educativas.

En este caso la imagen es más importante que el propio texto, el mensaje se expresa gráficamente en forma clara y utiliza el texto para dar énfasis a la idea. Si se usa adecuadamente es un magnífico recurso para por ejemplo, evitar enfermedades y accidentes.

Cartel cultural o informativo

Se utiliza para anunciar eventos: espectáculos, conciertos, conferencias, cursos, fiestas, reuniones sociales,etc. Admite toda la creatividad de la que seas capaz, aunque es muy importante que no pierdas de vista que una parte muy importante de estos carteles es el texto que contiene la información del evento.

Cartel publicitario o comercial

Se utiliza en publicidad, como un elemento más dentro de la campaña de publicidad de una empresa. Su diseño es muy diverso, admite cualquier presentación, aunque suele utilizar poco texto e imágenes impactantes y atrayentes que inviten a consumir o comprar el producto que nos están promocionando.

Cartel político

Se utiliza casi en exclusiva durante las campañas electorales, y sus características son bastante similares: la imagen del candidato, el logo del partido al que pertenece y la frase que hayan elegido como eslogan.

Cartel deportivo

Se utiliza para el anuncio de eventos de carácter deportivo, y suelen formar parte de grandes campañas, como por ejemplo la promoción de los mundiales de fútbol o de los Juegos olímpicos. Generalmente están supeditados a la identidad gráfica del evento, o de la institución deportiva que lo realice.

¿Quieres saber cómo se hace un cartel de éxito? Vamos a diseñar un cartel para un evento:

1. ¿Qué características debe tener un cartel bien hecho?

Lo principal por supuesto es que llegue a tu público objetivo y logre captar su atención. Debe haber un equilibrio entre los elementos visuales y el texto. ¿Y qué dos premisas debe cumplir cualquier cartel? Debe informar acerca del evento y animar a tu público a participar.

Una de las cosas principales de las que debes preocuparte a la hora de diseñar el cartel es el público objetivo al que te diriges, evidentemente no es lo mismo hacer un cartel para niños que para adultos, ni para amantes de la música clásica o de heavy metal… Debes conocer a tu público para hacer un cartel con el diseño y el contenido apropiado.

El medio es importante, pero más aún lo es el mensaje. Se puede incluir cualquier tipo de mensaje en un cartel para un evento, pero solo hay un requisito: que pueda resumirse hasta quedar en unas pocas palabras clave. Un mensaje más corto permitirá a la gente a comprender rápidamente el mensaje. Si diseñas un cartel  con demasiado texto se corre el riesgo de perder el interés de los lectores. Piensa que los lectores van a ser gente que pasea por la calle y difícilmente van a pararse si en los primeros tres segundos no leen nada que capte su atención.

¿Cómo diseño un cartel para un evento?

La ecuación básica para crear un cartel para un evento sería buscar una imagen bonita, poner encima un texto con la información necesaria y mandarlo a imprimir.

Muchos de los carteles y pósteres que te encuentras por la calle cumplen con esta premisa que te acabo de dar, así que si consigues salirte un poco resultarás más visible y más fácil de recordar.

Si estás preparando un evento, el diseño del cartel debería ser tu primer paso a la hora de diseñar la gráfica y la comunicación del mismo. 

Una vez que diseñas el cartel éste es la guía, la imagen de referencia para crear el resto de los elementos de comunicación: el póster, el folleto, las tarjetas e invitaciones, la gráfica del lugar en el que se va a celebrar y ahora también, la comunicación en tus redes sociales.

2. ¿Qué información debe contener un cartel?

Toda la necesaria para que tu público objetivo se entere perfectamente de qué va el evento que estás anunciando. Debería responder a las típicas preguntas de qué, quién, cuándo, dónde, cómo y porqué.
Por ejemplo:

3. Composición

Para este punto si no tienes claro cómo vas a desarrollar el cartel te recomiendo que busques inspiración. Pero ¡ojo! digo inspiración, no copia: fíjate en cómo se ordena la información, como se lee el cartel, como combina tipografía e imágenes,…

Ten en cuenta por ejemplo que nuestro orden de lectura es de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

¿Y cómo se jerarquiza la información? Por norma general, un cartel se compone de 3 elementos textuales: título (el nombre del evento), contenido (la descripción, eslogan,…) y datos auxiliares (fecha, lugar). El nombre del evento sería la sección principal de un cartel y por lo tanto la que más protagonismo se debería llevar. Debes usar una tipografía grande y legible. Si el evento atrae a tu público objetivo, se detendrá a leer cuándo y dónde será y quién lo organiza.

Deberás tener en cuenta también el formato final del cartel, que probablemente te haya marcado tu cliente.

4. Color

El color que utilices para diseñar el cartel es una parte importantísima y hará que tu cartel sea visualmente atractivo y te ayude a llamar la atención de tu público. Debes utilizar la psicología del color para apoyar el mensaje. Por ejemplo, si el cartel es para un evento relacionado con el cáncer de mama, es buena idea usar el color rosa. Tu audiencia objetivo lo verá y tendrás su atención.

En general utiliza dos o tres colores, y trabaja sobre sus gamas cromáticas. Ten en cuenta también el fondo del cartel, y según la composición que hayas elegido aprovéchate también del uso del espacio en blanco, que da aire y respiro al cartel.

5. Tipografías

En este tipo de carteles la tipografía es fundamental y no puedes prescindir de ella, porque tienes una información que transmitir y que no podemos hacer solo con imágenes. De hecho podemos encontrar ejemplos de carteles para eventos en los que solo se usa tipografía para su diseño.

Los caracteres deben ser bien legibles desde una distancia de medio metro, y el titular al menos a una distancia de metro y medio. Debes tener en cuenta que si el público objetivo del cartel tiene ya cierta edad es probable que tenga algún problema de visión y que lea con dificultad un texto con una fuente inferior a 24-30 pt. Ten como referencia estos tamaños:
Título: 72 puntos o más
Contenido: 48 puntos
Datos auxiliares: 24 puntos o más

6. Imágenes

Si has decidido utilizar una imagen ten en cuenta sobre todo la resolución que debe tener el archivo para los formatos en los que después se va a imprimir. Si optas por hacer tu la fotografía, ¡bravo por ti!, porque seguro que tu cartel va a ser único. Aprovecha al máximo tu creatividad para que el cartel sea original.

Pero NO uses fotografías de móvil por que, aunque empiezan a tener buena resolución, aún tiene que avanzar la tecnología para que puedan soportar como destino final un cartel de 100x70cm. Si aún así te arriesgas a utilizarla, comprueba que no se pixela en ese tamaño.

Si coges la imagen en internet asegúrate de que está libre de derechos. También puedes buscarla en un banco de imágenes gratuito, o comprarla en páginas como Envato o Sutherstock, en donde te darán una licencia y te aseguras que puedes utilizarla sin problemas.

Si optas por una ilustración, te aconsejo que primero abocetes bien el cartel, y después lo escanées y pases a trabajar en programas vectoriales como Illustrator o Corel Draw.

7. Logos

Aunque a veces te lleves algún disgusto con este tema, debes tener en cuenta que seguramente tengas que incluir los logos de los patrocinadores, colaboradores, organizadores, etc… Así que te conviene dejar siempre un espacio franco para incluirlos, en la parte de abajo del cartel o en un lateral, que estén presentes pero que el diseño no gire en torno a ellos. Si puedes, pide que te los envíen en formato vectorial porque así podrás incluirlos y modificarlos de tamaño sin que pierdan calidad.

8. Programas

Una vez que ya tienes todo decidido y toda la información y archivos que necesitas recopilados, llega el momento de digitalizar tu idea. Yo te recomiendo que utilices programas profesionales como Illustrator, Photoshop, o Indesign. Pero si tienes pocos conocimientos o no tienes mucho tiempo puedes utilizar alguno de los programas online que existen y que tienen muchas plantillas que puedes modificar y adaptar para tu evento: Canva, CrelloDesygner.

9. Preparación para la impresión

Cuando des por finalizada la edición de tu cartel llega la última parte de este proceso, que es la preparación para imprimir.

En este punto te recomiendo varias cosas:

Los programas profesionales que te he recomendado, Illustrator, Photoshop y Indesign, te permiten crear PDFs de una manera muy fácil e intuitiva. Si has optado por utilizar Indesign, antes de enviar el pdf debes comprobar los posibles errores que te señale el programa: imágenes que no están en cuatricromía o que están en baja resolución, fuentes con problemas (Adobe es muy estricto con el uso de tipografías originales con licencia), transparencias, etc.

Y ya está, haz tu PDF y envíalo para imprimir, 😉

Te dejo aquí un resumen de los pasos que tienes que seguir para crear un cartel de éxito:

¿Necesitas un cartel?

¡Yo te lo hago!

¡Despega con Atómica!

3, 2, 1, 0… ¡Contacto!

Desde Atómica Creativa puedo ayudarte a diseñar tu historia. Desde cero o mejorando tu identidad. Quiero colaborar contigo para hacer despegar tu aventura, tu negocio o tu proyecto personal. Cuéntame lo que quieres conseguir y lo que necesitas y me pondré en contacto contigo para charlar sobre ello. ¡Anímate a despegar!

Salir de la versión móvil