Atomica Creativa

Corel vs Adobe Illustrator, ¿cuál es mejor?

Cuando te inicias en el diseño gráfico una de las primeras decisiones que tienes que tomar es sobre qué programa de dibujo vectorial usar. De momento los dos pesos pesados del sector son Coreldraw y Adobe Illustrator. Así que entonces llega la pregunta del millón. ¿CorelDraw o Adobe Illustrator? ¿Cuál es el mejor programa de diseño gráfico? Estos dos gigantes se han convertido en los más usados por profesionales y son los dos más recomendables. Pero elegir entre uno y otro ya es otra historia. No es nada fácil decantarse porque ambos programas son excelentes y representan dos alternativas profesionales igual de acertadas.

En este post voy a hablarte de las ventajas y diferencias que tienen uno y otro software desde mi experiencia con ambos. No hay uno mejor que otro, son diferentes en ciertos aspectos por lo que la elección final dependerá de lo que busques y lo que necesites para tu trabajo.

No creo realmente que haya malos programas de diseño gráfico. CorelDraw no es ni mejor ni peor que Illustrator. Pero sí creo que la cuestión está en el rendimiento que seamos capaces de sacar a nuestro software elegido. No olvidemos que son herramientas al servicio de nuestras capacidades y que, la verdad, importa poco si utilizamos uno u otro si no contamos con nuestra propia creatividad. Os pongo como ejemplo a esta señora tan maja que utiliza el Paint (sí, sí, el Microsoft Paint) para hacer unas creaciones preciosas e increíbles. Esta es su cuenta de Instagram donde muestra todos sus trabajos, realizados con este programa.

Pero antes de continuar vamos a hacer un poco de historia…

¿Qué son Coreldraw y Adobe Illustrator?

¿Qué es CorelDraw?

Es el software de diseño gráfico que forma parte del paquete de Coreldraw Graphic Suit. Pertenece a Corel Corporation, una compañía canadiense que lo lanzó al mercado en 1989. Fue uno de las primeras aplicaciones que se comercializaron para el ordenador, y revolucionó el mercado al ser el primer programa en estar completamente adaptado al sistema operativo de Microsoft Windows. Con los años se han ampliado sus aplicaciones, y hoy puedes comprar un paquete completo que cubre todas las ramas del diseño gráfico, fotografía, desarrollo web,…

¿Qué es Adobe Illustrator?

También es software especializado en diseño gráfico, y en este caso pertenece a Adobe. Adobe Systems es una empresa californiana fundada en 1982.
Adobe ha tenido varios puntos de inflexión desde su creación. Por un lado, la compañía ha adquirido a lo largo de su historia numeroso software de la competencia. En concreto, en 2005, compraron Macromedia, empresa desarrolladora y distribuidora de los programas Flash, Dreamweaver, Director, Fireworks, y Freehand. Esta compra hizo desaparecer del mercado uno de los programas más usados por los diseñadores gráficos que era Freehand, en favor de su propio software Illustrator.
Otro momento clave fue el lanzamiento en 2013 de Adobe Creative Cloud, su conversión a un servicio de suscripción anual, y que dio un vuelco a la manera tradicional que se tenía de consumir este tipo de software.
En la actualidad es referente mundial en cuanto al software dedicado al mundo creativo.

Mi experiencia

Mi experiencia con ambos es amplia. Supongo que debo de ser una rara avis porque he manejado los dos programas, ya que esto no es muy habitual.

En el primer curso que hice de diseño gráfico, Álvaro, nuestro profe, utilizaba CorelDraw así que ese fue el programa que utilizamos para iniciarnos en el dibujo digital y ese fue el programa que yo usé durante mucho tiempo. Ojo, no es que no supiera realizar diseño gráfico con el ordenador, pero hasta ese momento toda mi experiencia profesional estaba dedicada a Autocad. También es otro software magnífico, con un montón de ventajas y beneficios, pero más dedicado a arquitectura y construcción, al diseño para dibujo 2D y modelado 3D.

Pero la primera vez que pude dibujar una curva de un solo trazo, a mano alzada (bueno, claro, con el ratón quiero decir…) y sin pelearme con el spline de Autocad casi lloro de la emoción. Fue entonces cuando descubrí el maravilloso mundo de las curvas Bézier y caí rendida al dibujo vectorial. ¡Podía dibujar a mano, con trazos sueltos como si tuviera un lápiz entre los dedos, pero en el ordenador! Puede que os parezca una tontería, pero como os he dicho mi experiencia estaba centrada en Autocad y otros programas similares, que no cuentan con esa libertad de expresión creativa.

Supongo que esto hizo que cayera rendida al encanto de CorelDraw desde el primer momento. Además reconozco que su curva de aprendizaje es muy rápida y asequible para cualquier diseñador novato que esté comenzando. Estaba acostumbrada a trabajar en interfaces con iconos y no con comandos de teclas, así que CorelDraw me ayudó mucho a que enseguida pudiera controlar y manejar la mayoría de sus opciones. Me sentí cómoda con el programa desde el minuto uno y me pareció, desde el primer momento, muy intuitivo y sencillo de manejar. Así que con él me lancé al mundo del diseño profesional.

Sin embargo, tras unos primeros años con CorelDraw, cambié mi rumbo y comencé a utilizar Illustrator, programa que actualmente uso en mi trabajo diario. Y la pregunta que te estarás haciendo es: ¿porqué si me gustaba tanto CorelDraw me he pasado a Illustrator? Pues tiene una respuesta muy sencilla: cambié de sistema operativo en mi ordenador.

Durante mucho tiempo trabajé con Windows, que es compatible con ambos programas, tanto con Illustrator como con CorelDraw. Pero cuando me pasé a Mac tuve que comenzar a utilizar Adobe Illustrator porque Corel dejó de desarrollar y actualizar su software para este sistema hace ya varios años.

Fue una decisión difícil. Antes del cambio valoré muchos aspectos positivos y negativos sobre cómo podría repercutir en mi trabajo la sustitución de un sistema operativo por otro. Ya os contaré en otro momento las diferencias de trabajar en Windows o en Mac. En aquella ocasión el obstáculo que más peso tuvo fue la necesidad de aprender a utilizar un nuevo software, Illustrator, en el caso de que saltara de sistema operativo.

Después de valorar todo me decanté finalmente por el cambio, a pesar de las dificultades y el tiempo invertido que tendría que tener para iniciar este nuevo proceso de aprendizaje. Pero poco a poco fue descubriendo Illustrator.

Al principio renegué en muchas ocasiones y pensé que me había equivocado con el cambio. Illustrator es más engorroso de manejar al principio, su curva de aprendizaje no es tan suave como la de Corel, sobre todo si no has trabajado con otros programas hermanos como Photoshop, con el que comparte un diseño de interfaz similar. Pero no cabe duda que Illustrator es otro grandísimo programa de dibujo vectorial, con una ventaja muy grande con respecto a Corel: la comunidad de usuarios se se ha creado en torno al programa.

Alrededor de este programa hay muchísimos usuarios que han creado montones de recursos que puedes utilizar, como pinceles, texturas, estilos,… así que si necesito un pincel de acuarela muy concreto para mi trabajo seguramente podré encontrar exactamente el que necesito. Esto no lo encontré en Corel.

Ventajas e inconvenientes

Coreldraw

¡ACTUALIZACIÓN!!!
Corel se ha puesto al día y en la suite correspondiente a este año ha vuelto a desarrollar la versión para Mac, ¡yuhuuu!
CorelDRAW Graphics Suite 2019

Adobe Illustrator

Alternativas a Coreldraw y Adobe Illustrator

Ahora que ya sabes todo lo necesario para elegir uno o otro programa, te voy a complicar un poco mas la cosa: existe en el mercado más software especializado, además de los ya super conocidos Coreldraw y Adobe Illustrator. 

Inkscape o Affinity Designer son dos buenos ejemplos:

Mi conclusión

Ahora mismo Illustrator es el software que a mí más me conviene y me gusta por todo lo que te he explicado. Pero como ves hay mucho donde elegir. Ya tienes toda la información necesaria para utilizar el programa que más te convenga según tus particularidades y necesidades. Así que mi recomendación es que no dejes que te condicione el software para realizar tu trabajo.

La clave general está, por supuesto, en saber aprovechar lo mejor de cada plataforma. La funcionalidad de estos programas debe de estar siempre al servicio de nuestra creatividad.

¿Necesitas un cartel?

¡Yo te lo hago!

¡Despega con Atómica!

3, 2, 1, 0… ¡Contacto!

Desde Atómica Creativa puedo ayudarte a diseñar tu historia. Desde cero o mejorando tu identidad. Quiero colaborar contigo para hacer despegar tu aventura, tu negocio o tu proyecto personal. Cuéntame lo que quieres conseguir y lo que necesitas y me pondré en contacto contigo para charlar sobre ello. ¡Anímate a despegar!

Salir de la versión móvil