Corel vs Adobe Illustrator, ¿cuál es mejor?

Coreldarw o Illustrator, ¿cuál es mejor?

Cuando te inicias en el diseño gráfico una de las primeras decisiones que tienes que tomar es sobre qué programa de dibujo vectorial usar. De momento los dos pesos pesados del sector son Coreldraw y Adobe Illustrator. Así que entonces llega la pregunta del millón. ¿CorelDraw o Adobe Illustrator? ¿Cuál es el mejor programa de diseño gráfico? Estos dos gigantes se han convertido en los más usados por profesionales y son los dos más recomendables. Pero elegir entre uno y otro ya es otra historia. No es nada fácil decantarse porque ambos programas son excelentes y representan dos alternativas profesionales igual de acertadas.

En este post voy a hablarte de las ventajas y diferencias que tienen uno y otro software desde mi experiencia con ambos. No hay uno mejor que otro, son diferentes en ciertos aspectos por lo que la elección final dependerá de lo que busques y lo que necesites para tu trabajo.

No creo realmente que haya malos programas de diseño gráfico. CorelDraw no es ni mejor ni peor que Illustrator. Pero sí creo que la cuestión está en el rendimiento que seamos capaces de sacar a nuestro software elegido. No olvidemos que son herramientas al servicio de nuestras capacidades y que, la verdad, importa poco si utilizamos uno u otro si no contamos con nuestra propia creatividad. Os pongo como ejemplo a esta señora tan maja que utiliza el Paint (sí, sí, el Microsoft Paint) para hacer unas creaciones preciosas e increíbles. Esta es su cuenta de Instagram donde muestra todos sus trabajos, realizados con este programa.

Pero antes de continuar vamos a hacer un poco de historia…

¿Qué son Coreldraw y Adobe Illustrator?

¿Qué es CorelDraw?

Es el software de diseño gráfico que forma parte del paquete de Coreldraw Graphic Suit. Pertenece a Corel Corporation, una compañía canadiense que lo lanzó al mercado en 1989. Fue uno de las primeras aplicaciones que se comercializaron para el ordenador, y revolucionó el mercado al ser el primer programa en estar completamente adaptado al sistema operativo de Microsoft Windows. Con los años se han ampliado sus aplicaciones, y hoy puedes comprar un paquete completo que cubre todas las ramas del diseño gráfico, fotografía, desarrollo web,…

¿Qué es Adobe Illustrator?

También es software especializado en diseño gráfico, y en este caso pertenece a Adobe. Adobe Systems es una empresa californiana fundada en 1982.
Adobe ha tenido varios puntos de inflexión desde su creación. Por un lado, la compañía ha adquirido a lo largo de su historia numeroso software de la competencia. En concreto, en 2005, compraron Macromedia, empresa desarrolladora y distribuidora de los programas Flash, Dreamweaver, Director, Fireworks, y Freehand. Esta compra hizo desaparecer del mercado uno de los programas más usados por los diseñadores gráficos que era Freehand, en favor de su propio software Illustrator.
Otro momento clave fue el lanzamiento en 2013 de Adobe Creative Cloud, su conversión a un servicio de suscripción anual, y que dio un vuelco a la manera tradicional que se tenía de consumir este tipo de software.
En la actualidad es referente mundial en cuanto al software dedicado al mundo creativo.

Mi experiencia

En el primer curso que hice de diseño gráfico, Álvaro, nuestro profe, utilizaba CorelDraw así que ese fue el programa que utilizamos para iniciarnos en el dibujo digital y ese fue el programa que yo usé durante mucho tiempo. Ojo, no es que no supiera realizar diseño gráfico con el ordenador, pero hasta ese momento toda mi experiencia profesional estaba dedicada a Autocad. También es otro software magnífico, con un montón de ventajas y beneficios, pero más dedicado a arquitectura y construcción, al diseño para dibujo 2D y modelado 3D.

Pero la primera vez que pude dibujar una curva de un solo trazo, a mano alzada (bueno, claro, con el ratón quiero decir…) y sin pelearme con el spline de Autocad casi lloro de la emoción. Fue entonces cuando descubrí el maravilloso mundo de las curvas Bézier y caí rendida al dibujo vectorial. ¡Podía dibujar a mano, con trazos sueltos como si tuviera un lápiz entre los dedos, pero en el ordenador! Puede que os parezca una tontería, pero como os he dicho mi experiencia estaba centrada en Autocad y otros programas similares, que no cuentan con esa libertad de expresión creativa.

Supongo que esto hizo que cayera rendida al encanto de CorelDraw desde el primer momento. Además reconozco que su curva de aprendizaje es muy rápida y asequible para cualquier diseñador novato que esté comenzando. Estaba acostumbrada a trabajar en interfaces con iconos y no con comandos de teclas, así que CorelDraw me ayudó mucho a que enseguida pudiera controlar y manejar la mayoría de sus opciones. Me sentí cómoda con el programa desde el minuto uno y me pareció, desde el primer momento, muy intuitivo y sencillo de manejar. Así que con él me lancé al mundo del diseño profesional.

Sin embargo, tras unos primeros años con CorelDraw, cambié mi rumbo y comencé a utilizar Illustrator, programa que actualmente uso en mi trabajo diario. Y la pregunta que te estarás haciendo es: ¿porqué si me gustaba tanto CorelDraw me he pasado a Illustrator? Pues tiene una respuesta muy sencilla: cambié de sistema operativo en mi ordenador.

Durante mucho tiempo trabajé con Windows, que es compatible con ambos programas, tanto con Illustrator como con CorelDraw. Pero cuando me pasé a Mac tuve que comenzar a utilizar Adobe Illustrator porque Corel dejó de desarrollar y actualizar su software para este sistema hace ya varios años.

Fue una decisión difícil. Antes del cambio valoré muchos aspectos positivos y negativos sobre cómo podría repercutir en mi trabajo la sustitución de un sistema operativo por otro. Ya os contaré en otro momento las diferencias de trabajar en Windows o en Mac. En aquella ocasión el obstáculo que más peso tuvo fue la necesidad de aprender a utilizar un nuevo software, Illustrator, en el caso de que saltara de sistema operativo.

Después de valorar todo me decanté finalmente por el cambio, a pesar de las dificultades y el tiempo invertido que tendría que tener para iniciar este nuevo proceso de aprendizaje. Pero poco a poco fue descubriendo Illustrator.

Al principio renegué en muchas ocasiones y pensé que me había equivocado con el cambio. Illustrator es más engorroso de manejar al principio, su curva de aprendizaje no es tan suave como la de Corel, sobre todo si no has trabajado con otros programas hermanos como Photoshop, con el que comparte un diseño de interfaz similar. Pero no cabe duda que Illustrator es otro grandísimo programa de dibujo vectorial, con una ventaja muy grande con respecto a Corel: la comunidad de usuarios se se ha creado en torno al programa.

Alrededor de este programa hay muchísimos usuarios que han creado montones de recursos que puedes utilizar, como pinceles, texturas, estilos,… así que si necesito un pincel de acuarela muy concreto para mi trabajo seguramente podré encontrar exactamente el que necesito. Esto no lo encontré en Corel.

Ventajas e inconvenientes

Coreldraw

  • Soporta muchos formatos distintos de archivo, entre los que están ai, psd, svg, eps e incluso dwg.
  • El tamaño de los lienzos o mesas de dibujo, vamos, el espacio en el que puedes dibujar está mucho más limitado en Illustrator que en Corel, en Corel puedes hacer a tamaño real un cartel publicitario de una autovía.
  • Tiene dos opciones de uso: comprar el programa o suscripción anual.
  • Es más fácil la vectorización.
  • Los archivos de corel son más ligeros.
  • Las mesas de trabajo se crean en diferentes hojas.
  • No tiene alrededor una comunidad potente.

¡ACTUALIZACIÓN!!!
Corel se ha puesto al día y en la suite correspondiente a este año ha vuelto a desarrollar la versión para Mac, ¡yuhuuu!
CorelDRAW Graphics Suite 2019


Adobe Illustrator

  • Funciona tanto en ios como en windows.
  • Tiene una comunidad alrededor muy grande que desarrolla todo tipo de recursos para usar (pinceles, tramas…).
  • Al pertenecer a Adobe, el mismo grupo que Photoshop, InDesign…, su compatibilidad con ellos es al cien por cien, además puedes usar los mismos atajos de teclado.
  • Las mesas de trabajo se crean en la misma hoja.
  • No soporta muchos formatos de archivo, y no es compatible con el formato .cdr de CorelDraw.
  • La mesa de trabajo tiene una escala limitada.
  • Sólo tienes una opción de uso: suscripción anual.

Alternativas a Coreldraw y Adobe Illustrator

Inkscape o Affinity Designer son dos buenos ejemplos:

  • Inkscape es un editor profesional de gráficos vectoriales para Windows, Mac OS X y Linux. Es libre, de código abierto y gratuito.
  • Affinity Designer, que tiene tres versiones distintas orientadas al dibujo vectorial, la edición de fotografía y la maquetación y con un precio muy asequible, parece que ha llegado para quedarse y hacer la competencia a los grandes. Además de una versión de escritorio para Windows y Mac OS X, han desarrollado la aplicación para el iPad.

Mi conclusión

Ahora mismo Illustrator es el software que a mí más me conviene y me gusta por todo lo que te he explicado. Pero como ves hay mucho donde elegir. Ya tienes toda la información necesaria para utilizar el programa que más te convenga según tus particularidades y necesidades. Así que mi recomendación es que no dejes que te condicione el software para realizar tu trabajo.

24 comentarios en “Corel vs Adobe Illustrator, ¿cuál es mejor?”

  1. No comentas nada sobre lo más importante: cuál tiene funciones que el otro no tenga, con cuál tardas menos tiempo en hacer lo mismo…

    1. Natalia Antuñano

      Muchas gracias por tu comentario Amparo, son dos cuestiones muy interesantes. ??Tienes razón, no están contestadas en el post, pensaré las respuestas y ampliaré el contenido. Te adelanto que con los dos programas puedes hacer casi de todo, la diferencia está en la mano de quien los usa. ?

    2. Responderé tu pregunta, CorelDraw tienes mas funciones que Illustrator, nombrare algunas; Numeración automática de folio ilimitada, generador de codigo de barra y codigo Qr, macro para hacer calendario s, contiene dentro de si una interface para trabajar maquetacion como indesign por eso CorelDraw no depende de sifware adiccionar para maquetar, los procesos de diseños son mas facil en corel y mas liviano y un monton de cosas que ilustator no tiene, me gustaria visites mi canal https://www.youtube.com/c/VirtualMediaSG

  2. Pablo Torrens

    Hola Natalia,

    enhorabuena por la entrevista, ha sido genial.

    Al revisar tu Blog he visto este Post y no he podido pasar de el sin leerlo. La pregunta del siglo Corel Draw o Illustrator, que gran verdad. Yo empecé con Corel Draw 3 en el año 1993, uffff ya ha llovido. Jajaja.

    Pues como noticia puedo añadir que a partir de este año Corel Draw es compatible con Mac con la versión CorelDRAW Graphics Suite 2019.

    Un saludo

    1. Natalia Antuñano

      ¡Muchas gracias Pablo! Me alegro de que te haya gustado la entrevista, me lo he pasado muy bien.
      No sabía que Corel había vuelto a desarrollar el programa para Mac, a mí la verdad es que es un programa que me gustaba muchísimo y me dio muchas alegrías. 🙂

  3. Llevo usando Corel Draw desde la primera versión y voy por la ¡19! Soy rotulista y diseñador profesional, en mi mundo imperan los grandes carteles, el gran problemas de Ilustrator, que empecé a usar y lo dejé. No me he cambiado a Mac porque adoro Corel Draw, para mi es el mejor pero de lejos.

    1. Natalia Antuñano

      Muchas gracias por tu comentario, Justo. Estoy muy de acuerdo contigo en que Corel Draw es un grandísimo programa, yo me inicié en el diseño gráfico con él. Una de las cosas que más me gusta precisamente es que me resultó muy intuitivo desde el principio, y me he alegrado muchísimo cuando he visto que han vuelto a desarrollarlo para Mac 😉

  4. Yo he usado tanto Coreldraw como Illustrator. Y en mi experiencia prefiero 1000 veces Coreldraw por su versatilidad. Y como muestras en el cuadro de Pros y Contras de tu artículo Coreldraw tiene más Pros y menos Contras en comparación con el Illustrator. También sugeriría eliminar el Contra de Coreldraw sobre que no es multiplataforma ya que como dijiste la versión 2019 está disponible para Mac. Por otro lado, quiero aportar la respuesta a la pregunta del comentario de Amparo. ¿Cuánto tiempo demora hacer el mismo arte en ambos programas? Por mi experiencia, para editar un vector, aplicar un flitro, u otra operación que quieras hacer, en Illustrador debes realizar más pasos que en Coreldraw, y por este hecho es más rápido trabajar en Coreldraw que en Illustrador. Sobre las funciones creo que ambas tienen casi la misma cantidad, pero en Illustrator si no conoces el programa es más engorroso encontrar la función que quieres, al principio daba muchas vueltas hasta encontrar lo que buscaba, pero en Coreldraw casi todas las funciones están visibles en la mesa de trabajo y puedes encontrarlas de manera muy intuitiva.

    1. Natalia Antuñano

      Hola Elías:
      Muchísimas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en que Illustrator es un programa más complejo de manejar, sobre todo si no estás familiarizado con su interfaz (que es muy similar a la de Photoshop por ejemplo). Al principio cuando hice el cambio renegué muchísimo de él, porque todo parecía mucho más difícil. Su curva de aprendizaje es muy empinada. Y hay cosas, como por ejemplo el manejo de los nodos, que es mucho mejor en Coreldraw. Pero una vez que aprendes las funciones creo que es muy buen programa.
      De todas maneras, sigo pensando que los programas están a nuestro servicio, y no al revés, es decir, que con cualquiera de los dos se hacen maravillas.

  5. Creo que al final termina siendo el gusto de cada quien. Personalmente prefiero illustrator pero un colega mío prefiere corel draw y sabe hacer unos diseños geniales. Todo lo que puedo hacer en illustrator él lo puede hacer en corel.

    1. Natalia Antuñano

      Tienes razón, Alberto. Muchas veces también es importante para decidirte por uno u otro con cuál de los dos hayas aprendido. Pero creo sinceramente que ambos son muy grandes herramientas que dependen de nuestra mano y nuestro cerebro. Muchas gracias por tu comentario 🙂

  6. Hola Atómica me gusto mucho tu crecimiento y experiencia en el diseño de estos dos programas super geniales para el diseño y si coincido contigo en que ambos estan al servicio de quien los quiera utilizar como la imaginación le llegue, jejee.

    Yo al contrario empeza con Ilustrador mis primeros pasos pero cuando encontre mi primer trabajo todos usaban corel y de ahi pal real hasta esta version 2019 , algunos clientes me traen diseños en Al. y pues ahi los edito la mayoria de las veces una cosa que encontre es que en ilustrador para ahi encontra el atajo y el paso correcto dos veces para hacer algo y en corel muy intuitivo y al grano de volada lo haces jjeje digo ahi trucos en Al que posiblemente no he encontrado todavia verdad jjeje. Ilustrador para el color y efectos es muy preciso cuando Corel posiblemente si tienes muchos efectos o power clips se podria dar error en el documento depende de cada archivo esta es una desventaja sobre Ilustrador. Pero en fin ambos estan muy a la par en el campo de la creatividad del diseño gráfico, ajuaaaaa!!!!

    Gracias por compatir!!

  7. Natalia Antuñano

    Hola Felipe, muchísimas gracias por tu comentario. La verdad es que al final a mi me gustan muchísimo los dos programas, y coincido contigo en que Corel es mucho más intuitivo, me cuesta mas pasos hacer los comandos en Ai. 😉

  8. No creas que eres rara.
    Entre los diseñadores la mayoría se limitan a aprender a usar uno, sobre todo quienes aprenden en cursos, y les cuesta aprender cosas nuevas.
    Pero también hay gente a la que le gusta ir probando, aprender por su cuenta, muchos incluso frikis de la informática, a quien le gusta aprender cuantos más programas mejor.

  9. Yo vectorizo muchisimo mas rapido en corel, casi a la mitad del tiempo que lo hago en illustrator, illustrator tiene gran variedad de herramientas, pero en la práctica no todas son útiles e incluso muchas salen sobrando , illustrator como ilustrador tambien se queda atras ya que es preferente en ese caso usar programas como Clip studio, en mi opinión se queda al medio de corel y clip, o sea no es el mejor ni en vectores ni en ilustración, pero digamos que tiene de ambos.

  10. Bueno, pues después de muchos años usando Corel, también comencé con su versión 3, (también usé en menor medida Ilustrator, y sobre todo Indesign) he de decir que sólo tiene dos defectos con los que yo me haya topado: los bugs ocasionales (en los programa de Adobe no los conozco) y errores al tratar imágenes en escala de grises en ciertas versiones. Si esto lo puedes soportar, recomiento Coreldraw sin duda alguna. Sólo una ventaja (de entre otras muchas ya comentadas) remarco la capacidad de maquetar una publicación de varias páginas, eso sí, no demasiado extensas. Este punto para mí a sido siempre crucial. He maquetado catálogos y revista de 32 o 64 páginas con total soltura en Coreldraw, (más allá prefiero Indesign) algo simplemente imposible en Ilustrator. Sobre resto de ventajas no abundo, en general “a los puntos” gana claramente Corel en mi opinión. A pesar de la agresiva política comercial de Adobe años atrás (tragándose y haciendo desaparecer a toda la competencia que pudo) la supervivencia de Corel se debe a sus ventajas objetivas. Sino fuera por ellas también hubiera desaparecido del mapa, no me cabe duda. No es casual que el software de Adobe se haya convertido en “standard de facto” e empresas y centros de enseñanza. Por eso Coreldraw es una especie de milagro.

  11. Muchas gracias por tu post! Acabo de cambiar de Photoshop a Corel para aprender a vectorizar y crear imagenes para una marca propia, y estaba empezando a agobiarme porque tengo amigos diseñadores y usan Adobe Ilustrator y aparece recomendado en muuuchos sitios! Empecé a dudar de mi elección con Corel.. El problema ahora es que he comprado la versión Standard 2020 que es más económica y, al buscar recursos para aprender y crear efectos, sólo encuentro instrucciones para Corel Graphic Suite que es muy completa. A mi versión le faltan muchas opciones con lo que me estoy viendo limitada.. y ahora no sé si comprar un curso para aprender, porque quizá me pase lo mismo, y mi versión se quede corta cuando tenga que hacer ejercicios.. quizá deba comprar la versión completa y esa sea la solución. Sea como sea ¡Gracias por tu post y a todos por vuestros comentarios! Me tranquiliza y me aclara un poco las cosas

    1. Natalia Antuñano

      ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario, efectivamente, ahora ya se puede exportar individualmente cada mesa de trabajo. Edito el post, muchas gracias por tu aporte 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.