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Diseño gráfico: ¿hacerlo tú mismo o contratar a un diseñador gráfico?

¡Hola!

¿Tienes una empresa pero no tienes los suficientes recursos como para contar en tu plantilla con un departamento de marketing y mucho menos con un diseñador gráfico? No importa, aún tienes opciones para mejorar el aspecto visual y la comunicación gráfica de tu negocio. Pero el diseño gráfico, ¿tienes que hacerlo tú mismo o necesitas contratar a un diseñador gráfico?

Seguro que en algún momento te has tenido que plantear esta situación e incluso puede que te haya dado algún dolor de cabeza porque con recursos limitados nada es sencillo. Entonces, ¿cómo puedes generar los recursos gráficos que necesitas para tu negocio? ¿Es necesario delegar los trabajos de diseño gráfico a un profesional o los puedes diseñar tú mismo?

Vamos a ponernos en situación: ya tienes el negocio en marcha, offline, online, o todo a la vez. Así que es muy probable que en tu plan de comunicación y marketing hayas incluido un apartado de creación de contenidos para tu página web y redes sociales, y junto a ellos también has incluido la creación de una identidad visual para tu negocio, y un diseño gráfico para tus contenidos acorde a esa imagen principal de tu empresa.

Puede incluso que ya estés escribiendo en tu blog, web y redes sociales, intentando generar contenido de calidad que sirva para atraer tráfico a tu flamante y solitaria página web y este se convierta en clientes. Además también puede que quieras hacer alguna campaña de promoción, algún evento o fiesta, e incluso repartir flyers por tu barrio o ciudad.

¿Y qué tipo de trabajos de diseño puedes necesitar para todo esto que te he comentado? Aquí te dejo una pequeña lista de todas las necesidades de diseño gráfico que puedes tener dentro de un plan de comunicación y marketing:

Ilustraciones e imágenes para el blog y la página web
Ilustraciones e imágenes para las redes sociales
Infografías
Identidad gráfica y promocional de los productos o servicios que vendes
Diseño y maquetación de ebooks (para hacer lead magnet y para vender)
Diseño de carteles promocionales
Diseño de banners para anuncios online
Diseño de anuncios para medios offline
Diseño y maquetación de flyers promocionales
Diseño y maquetación de catálogos de productos y servicios

¿Y qué puedes hacer?

Vale, ya sabemos lo que puedes necesitar, ahora supongo que quieres saber como solucionarlo, ¿no?

Mi primera recomendación va a ser que contrates a un diseñador, a ser posible la misma persona que ha creado para ti tu identidad, tu marca, porque conoce de primera mano tu proyecto, y está implicada al máximo. Además de esta manera existirá una mayor coherencia en todo el planteamiento, un diseño global y una visión de conjunto de todo lo que puedes necesitar.

Sin embargo, entiendo que esta opción te puede parecer la que más inversión económica necesite (aunque ya veremos que no tiene por que ser así) y no todos los negocios y presupuestos pueden asumirlo. Siempre insistiré en lo importante que es para mí transmitir una imagen profesional de tu negocio, una imagen visual que sirva para atraer a muchos más clientes y para proyectar la imagen más adecuada de tu proyecto. No me cabe ninguna duda que es un dinero que está bien invertido y que nunca debe verse como un coste sino como una inversión imprescindible en comunicación. De poco vale abrir una tienda si nadie la conoce o nadie entra porque su escaparate es un desastre y no llama la atención.

También depende del momento en el que te encuentres con tu negocio: al principio puede parecer que esa parte del presupuesto se puede invertir en otras cosas hasta que estés rodando y dispongas de mayor presupuesto.

Además si te estás lanzando al mundo del emprendimiento y no tienes del todo claro que puedas obtener beneficios en los primeros meses, quizá quieras salir al mercado con el mínimo producto viable y que ni te plantees invertir en diseño hasta que el test haya ido bien.

Como ves hay muchas situaciones distintas, así que antes de contarte todos los beneficios que para mí tiene contratar a un profesional, te voy a contar otras opciones totalmente viables que tienes para salir muy airoso con el diseño gráfico de tu empresa:

1. Diseñar los contenidos gráficos tú mismo:

Actualmente hay en internet infinidad de tutoriales y vídeos con los que todos podemos aprender a usar programas de diseño gráfico como Illustrator, Photoshop y otros muchos programas y aplicaciones. Con esas lecciones puedes lanzarte a diseñar piezas gráficas más o menos decentes. Así que, si tienes conocimientos de diseño y manejas algún programa vectorial, esta es tu opción.

Ventajas

Desventajas

¿Qué te recomiendo?

Para que no te pierdas ni te ahogues, haz un calendario en el que apuntes y programes todo lo que vas a publicar, los eventos y promociones que vas a celebrar, los flyers que vas a repartir,…, todo, para poder abordar cada elemento con suficiente antelación y que tenga todo una coherencia visual. (¡Si has hecho un plan de comunicación y marketing esto está chupado!). Aprovecha también aplicaciones como Canva, que te ayuda a crear contenidos bastante chulos con un mínimo de conocimientos y un poco de buen gusto.

2. Comprar packs prediseñados

En internet encontrarás montones de packs prediseñados en páginas como Envato Market y Suttherstock, que puedes comprar y descargar a golpe de clic. Si tienes la suerte de encontrar el producto (ilustración, imagen, vector, plantilla…) que se adapte a tus necesidades y a lo que estás buscando te solucionará el problema. Esta opción mejora si además tienes algún conocimiento de Illustrator o Photoshop, por que así podrás editar y modificar los archivos.

Ventajas

Desventajas

¿Qué te recomiendo?

En estas páginas que te he recomendado, Envato MarketSuttherstock, cuando encuentres un diseño que te guste explora el portfolio del diseñador, a veces suelen vender muchas piezas de distinto tipo pero manteniendo el estilo, y puede que te resuelva más necesidades que tengas.

3. Contratar a un diseñador a través de plataformas como 99designs o Fiverr

En el caso de que decidas buscar a un diseñador puede que hayas oído hablar de 99design o Fiverr. Antes de hablarte de sus ventajas y desventajas te explico un poco que son:

¿Qué es Fiverr?
Fiverr es el marketplace más grande del mundo que pone a disposición de los usuarios un amplio mercado donde poder comprar y vender de manera muy sencilla productos y servicios digitales. Fundada en el año 2009, Fiverr International Limited tiene su sede principal en Tel Aviv (Israel) y oficina internacional en San Francisco (California). ¿Qué es 99design?
Es una empresa australiana, y la mayor plataforma de creativos del mundo, que pone en contacto a una comunidad de diseñadores freelance con talento con clientes que tienen alguna necesidad de diseño gráfico de cualquier tipo: desde el branding (logo, tarjetas,…) hasta la web, cartelería, folletos,….

Ventajas

Desventajas

(*) Yo estuve un tiempo trabajando es una de estas plataformas, y para que me resultara rentable tenía que participar en muchos concursos y así optar a ganar alguno (y, ganar dinero, que de eso se trata, de ganar dinero). Así que el tiempo que le dedicaba a cada proyecto en el que participaba era el menor posible. Además el contacto con el cliente era complicado, tan solo a través de  los comentarios. ¿Qué ocurría? Que al final reutilizabas diseños, ideas de un concurso a otro, sin prestar especial atención y tiempo. Por supuesto esta fue mi experiencia, y a mi no me resultó rentable como diseñadora trabajar en esta plataforma.

¿Qué te recomiendo?

Para este caso es necesario tener las ideas muy claras sobre lo que necesitas. Para que realmente sea provechosa tu inversión, no solo de dinero sino también de tiempo, elabora previamente un briefing sobre lo que necesitas, lo más claro y concreto posible.

4. Contratar a un diseñador:

Y llegamos a la última opción que te voy a explicar: contratar a un diseñador. Para mi, la principal razón por la que debes contratar a un diseñador está muy clara: si contratas a un profesional tendrás un trabajo profesional. Para tomar esta decisión tendrás que valorar el coste económico, obviamente, pero ademas creo que debes hacerte esta pregunta:

¿Cuánto vale tu tiempo?

Ventajas

Desventajas

¿Y por qué contratar a un diseñador?

Te voy a dar 3 razones más para convencerte:

Sólo hay una primera vez para una primera impresión (¿Cuánto valoras la imagen de tu empresa?)
Hay una frase que se utiliza muchísimo pero que no pasa de moda y es que solo hay una primera vez para una primera impresión, y muchas veces de un solo vistazo nos escogen o nos desechan, sin piedad. Cada pieza de tu universo que te representa debe ser profesional y causar buen impacto, ya que hablará de lo que eres y lo que haces. Hay que cuidar todos los detalles. Delegar es de sabios (¿Cuánto vale tu tiempo?)
Este tema, el tiempo, ya lo he tratado un poco más arriba, pero déjame que vuelva a insistir: seguro que tienes mejores cosas que hacer en tu negocio y seguro que más productivas. El tiempo que tenemos es limitado y no tenemos porqué abarcar todos los aspectos de nuestro negocio. Diseñar no es corta-copia-pega y listo (¿Eres diseñador gráfico?)
Diseñar no es sólo comprar una foto de banco de imágenes, saber usar Photoshop y ponerle texto mono. Hablamos de formación y conocimientos técnicos, de creatividad, de experiencia. Si no eres diseñador gráfico ni creativo delega esta parte de tu negocio en profesionales que harán trabajos de alta calidad.

Por último te doy unos pequeños tips para que pierdas el miedo a trabajar con un diseñador en trabajos a largo plazo y a distancia. Estas herramientas de comunicación y trabajo no solo son aplicables a este tema, las puedes utilizar con tus clientes y cuando trabajes con otros profesionales.

Tienes que valorar que es lo que prefieres (o puedes): si inviertes tu tiempo y esfuerzo en diseñar tus propios recursos o inviertes tu dinero y te olvidas del asunto.
¿Tiempo o dinero?
Si te ha gustado el post ya sabes, pulgares arriba,… (ups, me he colado, esto no es aquí…), nada, dímelo en los comentarios 😉
¡Nos vemos en el siguiente post!

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Desde Atómica Creativa puedo ayudarte a diseñar tu historia. Desde cero o mejorando tu identidad. Quiero colaborar contigo para hacer despegar tu aventura, tu negocio o tu proyecto personal. Cuéntame lo que quieres conseguir y lo que necesitas y me pondré en contacto contigo para charlar sobre ello. ¡Anímate a despegar!

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