Entrevista a Elena Prieto, de Tu escuela de español

Entrevista a Elena, de Tu escuela de español. La entrevista también la podéis ver en mi canal de Youtube

¡Hola!

Os he enseñado en otros post como es mi proceso de trabajo, como es mi desarrollo de los proyectos de diseño que me encargan los clientes. Podéis leer en el blog cómo fue el desarrollo de proyectos tan bonitos como Tu escuela de españolOperación bikini o El paquidermoPero me gustaría que conocierais también mi trabajo y el de los diseñadores gráficos desde otro punto de vista: el cliente.

¿Sabéis cómo se lleva todo este proceso desde su punto de vista? ¿Sus dudas? ¿Sus dificultades?

Se suele mostrar mucho más la parte del diseñador, cómo es su proceso de trabajo, como tratar con los clientes. ¿Pero cómo es la otra parte? ¿Cómo es esta relación desde el punto de vista del emprendedor o empresa que encarga un trabajo de diseño? ¿Qué dificultades se puede encontrar un cliente al tratar con un diseñador?

Elena, de Tu escuela de español nos cuenta su experiencia, y cómo y porqué decidió desde el principio apostar por invertir en diseño.

Soy Elena Prietoprofesora de español para extranjeros. Tengo desde hace casi cinco años una academia online de enseñanza de español para extranjeros, Tu escuela de español, y un canal de Youtube con el mismo nombre, en donde enseño español a miles de estudiantes. Desde el principio colaboré con Natalia, y es la responsable de toda mi identidad gráfica.

¿Qué es para ti el diseño? ¿Qué supone para ti?

El diseño para mí es el paquete que rodea algo. Imaginaos que tenéis un regalo, el envoltorio sería el diseño. Estoy convencida de que por muy bueno que sea tu producto si no lo envuelves bien, si no lo pones bonito es muy difícil de vender. Estamos en una era completamente visual, somos audiovisuales todos y nos entra todo por los ojos. Por eso el diseño es fundamental. Es el envoltorio que hace que algo sea más atractivo.

Entonces tú desde el primer momento le diste mucha importancia al tema del diseño en tu negocio. Cuando elaboraste el plan de empresa, igual que pensaste en invertir un dinero en tecnología, ¿también pensaste que tenías que invertir una parte en diseño?

Por supuesto, desde el primer momento cuando lancé mi negocio online fui muy consciente de que si el diseño es importante en todas partes lo es más en una web. El diseño es todo, es cómo se diseña la web, es el logo, es la identidad corporativa, son las ilustraciones, los banners,…

Primero me planteé el logo y luego lo demás, porque no podía arrancar el negocio sin una imagen. Para mi esa primera imagen siempre ha sido el logo, con el que además estoy encantada. Me siento súper identificada con él.

En realidad la identidad gráfica es una parte más, igual que tienes que pagar el alojamiento de la web, hacer publicidad o comprarte un ordenador, una cámara, el diseño es una parte más de mí negocio.

¿Y cuando decides recurrir a un profesional, en qué momento de tu lanzamiento decides que necesitas que un profesional te desarrolle tu identidad?

Yo lo tuve claro desde el principio, sabía que habría que contar con profesionales para ciertos apartados de mi negocio si quería dar un aspecto profesional. Estos apartados son la imagen fundamentalmente, tanto el diseño como la fotografía (también las fotografías mi página están hechas por un fotógrafo profesional) y todo el tema del marketing digital, que es un mundo desconocido para mí. Yo vengo del mundo del periodismo y por eso tenía unas nociones leves de la importancia del diseño. He trabajado con maquetadores, diseñadores e infógrafos y era muy consciente de mis limitaciones, y también muy consciente de que valoro mucho el diseño pero no tengo ni idea cómo se enfoca eso. Desde el primer momento si quieres dar una imagen profesional necesitas un profesional. No puedes hacer algo como de andar por casa, porque estás empezando un negocio, y una parte fundamental como es la página web, tiene que ser navegable y tiene que ser bonita, atractiva.

Para las necesidades de diseño de tu negocio, ¿recomendarías que se lo haga uno mismo o contratar a un profesional? ¿Cuando crees que se debe contratar a un diseñador, al principio cuando te lanzas al mundo emprendedor o una vez que ya estás en marcha?

Esta es una gran pregunta porque si estáis en el mundo de los negocios online veréis que hay claramente dos tendencias que os explico, y os cuento de qué lado estoy yo. Está la tendencia del DIY (Do it yourself) o sea háztelo tú mismo, y está la tendencia recurrir a profesionales para cosas que no son mi trabajo, y que es con la que yo estoy de acuerdo. Entiendo que el DIY es muy atractivo, que empiezas, lo haces tú mismo y te haces un apaño. Hay una filosofía muy extendida sobre salir al mercado con el producto mínimo viable, que podéis leer en muchas páginas de marketing.

¡Ey! ¿No tienes tiempo????

No te preocupes, ponte en contacto conmigo y yo te ayudo con tu proyecto. Echa un vistazo a todo lo que puedo hacer por ti.

Yo le pongo muchos peros a esta tendencia. Llevo cinco años en el mundo online y he tenido mi propio aprendizaje. Contar con un profesional del diseño no es algo tan costoso, estamos hablando de que montar un negocio online es mucho más barato que lanzar un negocio físico y es igual de importante la imagen. En el mundo en el que vivimos si tú vas a abrir un bar ahora mismo en tu calle, te preocuparía muchísimo que fuera bonito. No empezarías con el bar tal y cómo está y ya lo pongo bonito más tarde, porque no va a venir la gente. En un negocio físico nos preocupamos por la imagen y en un negocio online parece que podemos pasar de ella, y no es verdad. Además no es tan caro.

Lo que nos pasa a muchos clientes es nuestro desconocimiento de a quién recurrir para muchas cosas, si a un programador, a un diseñador etc,… Primero piensas que todo va a ser súper caro, yo pensaba que un logo costaba dos mil o tres mil euros y está lejos de eso.

También pensaba que una web cuesta cinco mil euros, que las hay, pero cuando uno empieza no recurrimos a ese tipo de webs a medida, se puede empezar con algo más económico y sencillo.

Se puede montar un negocio online como el mío o similar por una inversión, incluidos equipos, de alrededor de tres mil euros, entre el ordenador, el diseño,… Es una inversión pequeña y yo creo que demuestra que estás creyendo en tu proyecto. Imaginad lo que cuesta abrir un bar o una tienda física, en comparación es una inversión pequeña. Y hay que estar dispuesto a apostar.

Además me parece que podéis echar a gente por una mala imagen, y es difícil levantar luego esa mala primera impresión. Empiezo como de andar por casa y luego lo arreglo, pero es que la gente que llega mientras igual no se queda por esa mala imagen.

Una de las cosas de las que más orgullosa me siento es de lo que me decían mis primeros clientes (y me lo siguen diciendo pero ahora estoy acostumbrada): que habían contactado conmigo porque les parecía profesional y que yo parezca profesional no sólo es por mi forma de ser, que soy una persona seria, si no es sobre todo por la imagen que da la web de seriedad y de profesionalidad. Esos clientes se quedan conmigo por eso. Si empiezo con un DIY para salir del paso puede que esté echando a gente de mi negocio. Yo soy partidaria de que el diseñador esté desde el primer día. Otra cosa es que tengamos poco dinero y empecemos con una web más sencilla y con pocas cosas, pero las que haya que estén bien.

En internet hay muchísimo donde elegir, y ¿qué te diferencia de otros? Pues muy pocas cosas. Profesores online español hay muchos y seguro el que negocio que vosotros tengáis también hay mucha competencia. Así que hay que buscar la diferenciación, y la imagen de vuestro negocio es una parte importantísima de ello.

Esta pregunta que te voy a hacer ahora es un poco malvada, porque yo sé que tú y yo hemos tenido buen entendimiento. ¿Qué dificultades crees tú que se puede encontrar alguien cuando vaya a contratar un diseñador en cuanto a comunicarle lo que quiere?
(Una de las cosas que nos achacan a los diseñadores es que no hablamos el mismo idioma, que imponemos nuestros gustos) ¿Qué dificultades crees que se pueden encontrar los clientes a la hora de hablar con un diseñador?

Bueno tú lo has dicho, yo creo que hablamos lenguajes un poco diferentes. No es el caso extremo de hablar con un programador, que sí que hablamos lenguajes completamente diferentes, yo he tenido que aprender mucho. A la gente normal, sobre todo la que está empezando a emprender que tiene una idea del negocio que a veces no es fácil verbalizar, le puede resultar complicado expresar esa idea con palabras para explicar al diseñador lo que quiere.

Yo sé que algo me gusta pero no sé cómo transmitir lo que quiero y eso es muy complicado. Se tiene que generar una buena relación entre el diseñador y el cliente para encontrar su imagen, con la que además se sienta cómodo e identificado. Yo creo que es un problema no ya de las palabras que usamos sino del que yo transmita mi idea de negocio y que el diseñador la entienda porque muchas veces cuando estás empezando ni siquiera tienes esto claro.

¿Qué es lo que más te ha gustado de todo el diseño que he hecho hasta ahora? ¿Qué es lo que más te ha gustado de tu identidad gráfica? ¿De todo con qué es lo con lo que más te sientes identificada?

Me encanta toda mi identidad gráfica. Además de Tu escuela de español tengo otro pequeño proyecto, elenaprieto.com, en donde hablo de mi trabajo como profesor online y la identidad de allí también es tuya. Confío mucho en tu trabajo. Llevo trabajando contigo 5 años y es muy difícil elegir, pero creo que me quedo con el logo. El logo fue lo primero que me hiciste y me siento muy identificada con mi logo. Supongo que en algunos años me dirás que tenemos que hacer un rediseño y sufriré un poco. Lo siento como una parte de mí, yo pienso en Tu escuela de español y el logo está en mi cabeza. Fue perfecto cuando lo hiciste, han pasado 5 años y sigue siendo para mí moderno, actual y me representa muy bien. En torno a él gira todo lo demás. También diseñaste otras cosas bonitas, me encantan los banners de la página web y tengo unas postales que me encantan, las tazas con el logo,… Es fundamental que contéis con un logo con el que os sintáis cómodos e identificados, porque luego toda vuestra identidad gira en torno a él.

Para terminar, la última pregunta: ¿le recomendarías a alguien que se esté planteando el emprendimiento que invierta en su identidad gráfica?

Por supuesto que sí. Desde el primer momento quise transmitir una imagen de profesionalidad y de seriedad y el diseño fue fundamental para eso. Yo aparezco en todas partes, me veréis en muchos sitios y eso también ayuda. Pero sin esa idea global de imagen (me hace mucha ilusión cuando me dicen mis alumnos te he elegido porque pareces una profesional, ¡es que soy una profesional de la enseñanza!) pero sin el diseño no podría transmitirlo.

No es tanto dinero, no tiene nada que ver con abrir un negocio físico, merece la pena invertir en diseño, invertir en buenas fotos, invertir en una buena página web, porque es vuestra tienda, es vuestra marca. Hay que trabajarla y tenéis que trabajar con gente con la que os sintáis cómodos. Tenéis que tener una buena comunicación con el diseñador para que consiga captar incluso cosas que vosotros no veis dentro de vosotros. Es totalmente recomendable y fundamental para un negocio online.

¡Muchas gracias Elena por contarnos tu experiencia!

No os perdáis el vídeo de la entrevista 

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