Entrevista a Raquel Domínguez, de Operación Bikini

¡Hola!

Os he enseñado en otros post como es mi proceso de trabajo, como es mi desarrollo de los proyectos de diseño que me encargan los clientes. Podéis leer en el blog cómo fue el desarrollo de proyectos tan bonitos como Tu escuela de español, Operación bikini o El paquidermo. Pero me gustaría que conocierais también mi trabajo desde el punto de vista del cliente.

Se suele mostrar mucho más la parte del diseñador, cómo es su proceso de trabajo, como tratar con los clientes. ¿Pero cómo es la otra parte? ¿Cómo es esta relación desde el punto de vista del emprendedor o empresa que encarga un trabajo de diseño? ¿Qué dificultades se puede encontrar un cliente al tratar con un diseñador? ¿Sabéis cómo se lleva todo este proceso desde su punto de vista?

Hoy en el blog conocemos un poco más a Raquel Domínguez, de operacionbikini.es. Raquel tiene un exitoso canal de YouTube con casi 80.000 suscriptores, desde donde comparte un montón de consejos y tips sobre cómo llevar una vida saludable. Raquel nos cuenta su experiencia, y cómo y porqué decidió invertir en diseño.

‘Soy Raquel Domínguez, de operacionbikini.es y me dedico a ayudar a otra gente a llevar un estilo de vida más saludable. Cuento lo que hago con la nutrición y con el ejercicio, cómo llevar un estilo de vida más saludable y lo comparto en mis vídeos y en mi blog.’

¿Qué es para ti el diseño?
Para el diseño es la primera carta de presentación, es lo que la gente primero ve y hace que se enamoren. Es algo parecido a lo que nos pasaba de jovencitos, cuanto te gustaba un chico primero te atraía por su aspecto, y si te gustaba entonces le dabas una oportunidad de conocerlo un poco más. En el caso del diseño para mí ocurre lo mismo, lo que te entre por los ojos será lo que haga que te decidas por un producto por otro. En una web el diseño es fundamental porque es lo primero que van a ver de ti, es la primera forma en la que te van a conocer y si eso ya les gusta te van a dar la oportunidad de seguir conociéndote. Si el diseño falla es muy posible que esa oportunidad no te la den.
Muchas veces tomamos decisiones por impacto: lo veo, me gusta, lo cojo, y si no me gusta no lo cojo.

En tu negocio es muy importante el estilo y la belleza, en tus vídeos tienes muchísimo contenido sobre ese tema, ¿qué importancia le das a la imagen en tu negocio, en Operación Bikini?
En mi negocio hablamos de eso, de imagen, pero no de no de la imagen a la que tú estás acostumbrada en tu nicho concreto del diseño. Es la imagen corporal. Tener una buena imagen en general es súper importante, y si yo tengo una web con un diseño que es una caca y estoy diciendo lo importante que es la imagen, pues es como un poquito contradictorio, ¿no?

Para mí también es muy importante la imagen, además el sector en el que yo estoy del fitness, la nutrición y la vida saludable hay mucha competencia, hay tantas páginas que si no intentas destacar de una forma bonita y que entre por los ojos vas a pasar desapercibido porque hay millones personas hablando de esto. En mi sector me parece especialmente importante cuidar la imagen.

Yo al principio no lo hice, pero si quieres destacar un poco y que te vean más profesional, o cuidas tu identidad o vas a ser invisible a ojos de los demás.¿Crees que en tu sector todo el mundo cuida la imagen? Cuando estuve haciendo investigación para tu logo me dio la sensación de que no todo el mundo cuida la imagen, yo creo que igual es cuando ya empiezas a tener un poco de éxito cuando realmente inviertes en ella…
No, no todo el mundo la cuida. Hay millones de personas hablando de esto en el mundo pero los que realmente están triunfando, por ejemplo Patri Jordán (con Gym Virtual) tienen una imagen muy cuidada.

Hay gente que hace cosas a granel, que copian cosas de aquí y de allá, y les da igual. Pero la gente que realmente está triunfando lo está haciendo bien y tiene una imagen muy cuidada.

¿Tú cuando decidiste invertir en diseño? Cuéntanos un poco cómo fue tu desarrollo.
Yo al principio no invertí en diseño, solamente quería contar mis cosas y no me preocupé mucho de cómo.
Empecé a ver que era importante cuando comencé a crecer, y pensé, ostras, hay gente a la que le interesa lo que estoy diciendo. Y en ese momento empecé a darme cuenta de que si quieres tener una imagen más profesional como estábamos diciendo y quieres destacar un poquito más, está claro que tienes que cuidar la imagen. Pero al principio la verdad es que con empezar a arrancar y a contar mis cosas ya tenía suficiente.

Esto me pasó hace como tres o cuatro años, fue en ese momento cuando decidí dar el gran paso. ¡Mi primer logo lo compré en Fiverrr! Creo que fueron 5 $, y claro, no podía ser algo que me identificara la perfección.

Decidiste dar ese cambio cuando ya empezaste a tener una cierta visibilidad,  tenías muchas visualizaciones, la gente empezaba a seguir, empezaste a tener una cierta notoriedad. Cuando llegó ese momento, ¿qué pensaste hacer?
Cuando llegó ese momento la verdad es que tuve mucha suerte. 😉 Yo sabía que tú ya estabas trabajando para otros amigos y hacías cosas preciosas, pero el día en el que me decidí fué cuando vi tu identidad gráfica. Me enamoré totalmente de Atómica Creativa. Fue un amor a primera vista, yo quería esa superheroína para mí, con su cohete, con sus cosas. Y entonces lo tuve muy fácil, yo estaba pensando en cambiar mi diseño y la cosa fluyó y todo salió muy bien. Me ha salido fenomenal, así que no puedo estar más encantada.

¿Te encontraste alguna dificultad a la hora de explicar lo que querías?
La verdad es que no, pero contabas con ventaja: ya sabías que tu logo a mí me encantaba, así que no tuve ninguna dificultad. Es más, tuve la sensación de que incluso tú me conocías mejor que yo a mí misma. Por ejemplo, los colores que me planteaste, yo no los hubiera elegido mejor. Comprendiste enseguida lo que yo quería transmitir a mis lectores, que es fundamentalmente cómo llevar una vida sana, ejercicio y alimentación saludable.

Después de la imagen de la web te encargué el diseño con unas camisetas, y escogiste una frase motivadora que suelo decir en mis vídeos, creo que sabes mejor lo que quería transmitir que yo, así que a la hora de explicarme fue muy sencillo.

Una cosa que me ha encantado también de tu trabajo y que no tengo claro que otra gente lo haga porque a lo largo de nuestra vida profesional hemos trabajado con más diseñadores y otras veces no nos habían dado esto. Cuando terminaste el trabajo me distes además mucho material para que yo pueda ser autónoma por mí misma, para que en el día a día no te necesite, porque si no sería una locura.

Me gusta por ejemplo compartir frases motivadoras en las redes sociales me distes la paleta de colores para que mi imagen sea coherente. Me distes un montón de iconos, una báscula,… Herramientas con las que yo después en el día a día puedo hacer mis ilustraciones, puedo crear las imágenes de mis artículos, las miniaturas de mis vídeos y eso para mí la verdad es que fue alucinante.

¿Qué es lo que más te ha gustado de tu marca?
El logo, la carta de colores, las cabeceras que me distes para cada sección del blog lo bien que están pensadas, las camisetas,…
Me encanta cada pequeño cada detalle, se nota que está cuidado y pensado y hecho con cariño y pensado especialmente para mí, que no está ahí al azar.
Elegir una sola cosa es complicado, de hecho me pasaste varias opciones de logo y lo pasé muy mal porque todos me encantaban.

Con tu experiencia, cómo has evolucionado tú con tu blog, ¿le recomendarías a alguien que esté empezando el emprendimiento que invierta en identidad gráfica?
Yo volvería a invertir sin ninguna duda, pero cada momento y cada proyecto es un mundo y a lo mejor al principio no te lo puedes permitir. Pero si de verdad quieres destacar, si de verdad quieres que te vean con una imagen profesional y que no seas una más, entonces sí que creo que es importante invertir en el diseño de tu marca.

No todos los proyectos son iguales y no todos los momentos son iguales, es necesario hacer una reflexión y pensar en qué momento estás y sobre todo cuánto quieres apostar por tú por tu proyecto. Cuando tenemos que invertir dinero nos cuesta mucho más hacerlo para un proyecto online que para un proyecto offline, aunque la inversión es mucho menor.
Si, vamos a estar en la calle, la gente va a pasar y si no llamamos la atención no van a entrar. Sin embargo eso no lo pensamos en el mundo online, cuando realmente es muchísimo menos dinero y es muchísimo más importante llamar la atención, porque al final en la calle alguien pasa por la calle, pero internet es infinito o sea que si no logras destacar estás perdido.

Destacar en internet es más difícil y ahí yo creo que el que sí que nos deberíamos esforzar todavía un poco más. Yo animo a todo el mundo a que por lo menos se lo piense. Las inversiones que he hecho en mi web tampoco son tantas, pero para mí el dinero mejor invertido es el dinero que he invertido en mi imagen de marca, porque sí que me ha ayudado a diferenciarme de los demás, a que mi comunidad esté más comprometida y se sientan parte de ella.

Muchísimas gracias Raquel por habernos dedicado este ratito para hablar de tu experiencia como cliente, una parte de nuestro trabajo de la que habitualmente no se habla. ¡Nos vemos por la red!

Os dejo el vídeo de la entrevista, ¡espero que os guste!

¡Despega con Atómica!

Desde Atómica Creativa puedo ayudarte a diseñar tu historia. Desde cero o mejorando tu identidad. Quiero colaborar contigo para hacer despegar tu aventura, tu negocio o tu proyecto personal. Cuéntame lo que quieres conseguir y lo que necesitas y me pondré en contacto contigo para charlar sobre ello. ¡Anímate a despegar!

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