Formatos y dimensiones para diseñar infografías

Cuando diseñas una infografía es muy importante tener en cuenta el formato y las dimensiones en el que vas a encajar el contenido.

¡Hola!

Cuando diseñas una infografía además de pensar en el tema sobre el que vas a hablar y la finalidad que tiene (una campaña promocional o de marketing, informar sobre algún evento, aclarar conocimientos a tus alumnos,…), es muy importante tener en cuenta el formato en el que vamos a encajar el contenido. Este formato dependerá principalmente del medio en el que vas a distribuir y promocionar la infografía. Necesitamos formatos diferentes para cada uso. Podemos crear infografías para imprimir, o para medios digitales, o para tu propia web, tus redes sociales, para una exposición o para un catálogo.

Las infografías suelen utilizarse para mostrar diferentes contenidos y resultan de gran utilidad cuando queremos representar conceptos y procesos que serían más difíciles de entender solo con palabras. Ya sabes lo que dice el refrán, “más vale una imagen que mil palabras”. 

Por lo tanto es muy importante tener en cuenta el formato adecuado a la hora de ponerse a diseñar la infografía. Una elección adecuada y adaptada al medio o canal tiene la ventaja de que mostrará tu contenido y tu trabajo correctamente, para que tu contenido triunfe con tu público y tus clientes. El formato y las dimensiones serán el marco de la ventana a través de la cual se visualizará la información. No olvides que las infografías son una herramienta de comunicación muy potente y sería una pena no utilizar todo su potencial por una mala elección de formato.

Para elegir el formato de una infografía debes tener en cuenta varios aspectos:

  • Si es para imprimir: carteles, catálogos, libros, prensa, revistas, educativas como complemento en el aula…
  • Si es para medios digitales: web, redes sociales, newsletters, prensa, catálogos, publicidad…
  • También debes tener en cuenta, sobre todo en algunos casos, la temática de tu infografía: por ejemplo, una infografía que contenga mapas es probable que tenga mucha mejor lectura si la diseñas en horizontal que en vertical.

Recuerda que esta decisión también te afectará a otros aspectos del diseño como, por ejemplo, el fondo de la infografía. Algo que puedes repasar en este otro post: Infografías: cómo se hace una infografía en 10 pasos. Si es para imprimir es mejor que utilices fondos claros, el texto se leerá mejor, y si es para compartir en un post de tu página web será mejor que el fondo tenga contraste con respecto al fondo de la propia web (que generalmente suelen ser blancos). Así se podrán diferenciar bien los límites de la infografía y se entenderá de forma más clara.

Infografías para imprimir

Lo más sencillo es que te ajustes lo más posible a alguno de los formatos normalizados que se usan en las imprentas: A4 y A3 serían los más utilizados, pero también puedes optar por los formatos más grandes o especiales, en el caso de que quieras que tu infografía sea un cartel o póster. En esta tabla te dejo un listado de los formatos de impresión más comunes:

✅ A2: 42 × 59,4 cm póster de gran tamaño

✅ A3: 29,7 × 42 cm poster mediano

✅ A4: 21 × 29,7 cm poster pequeño

✅ Carteles estrechos pequeños: 14,8 × 42 cm

✅ Carteles estrechos grandes: 21 × 59,4 cm

✅ B1: 100 × 70,7 cm cartel de gran tamaño

✅ B2: 70,7 × 50 cm cartel mediano

✅ B3: 50 × 35,3 cm cartel pequeño

Otros formatos de impresión profesional:

✅ 44 x 64 cm

✅ 64 x 88 cm

✅ 29,7 x 84,1 cm

✅ 120 x 176 cm 

✅ 120 x 160 cm

✅ 118,5 x 175 cm

Mi recomendación: si vas a imprimir tu infografía en una imprenta es mejor que consultes antes los formatos que tienen disponibles. Si vas a hacer una impresión más “casera”, en tu propia impresora, en la de la oficina o el colegio, lo más fácil es que lo hagas en A4, que es el formato habitual de papel de las impresoras convencionales.

La siguiente decisión sería si utilizar el formato horizontal o vertical, y está condicionada por el contenido y el propio diseño de la infografía. Para esto te recomiendo que hagas bocetos previos, para ver en qué orientación encaja y se entiende mejor tu contenido.

Infografías para medios digitales

En este caso tienes muchísima más libertad y más variedad en la elección del formato. Mi recomendación es que diseñes la infografía para el medio principal, en el que crees que vas a tener más repercusión, más visibilidad o más visitas. Y que hagas adaptaciones del contenido si es necesario para el resto de medios. 

Hay dos formatos principales antes de estudiar las proporciones de cada uno de los medios, la infografía horizontal y la vertical. Insisto en que el principal condicionante será el contenido, pero te explico cuáles son las infografías que mejor encajan en cada uno de las dos opciones:


Formato horizontal

Es el más utilizado en proyectos con infografías de arquitectura, procesos, reformas, interiorismo y producto. Además es el formato que mejor encaja en presentaciones. También en publicaciones digitales cuando se utiliza la doble página.


Formato vertical

La infografía con la información organizada en vertical es uno de los formatos más utilizados cuando se tienen contenidos didácticos, corporativos o publicitarios en internet, y se denomina “infografía torre” .

Este tipo de infografía resulta ideal en web y blogs ya que el scroll del ratón te permite navegar sin problema por la información por muy larga que sea.


Web y blogs

Para la web y el blog la infografía tipo torre sería el formato que mejor se adapta. El ancho puede variar, lo ideal sería que encaje en el tamaño máximo del contenedor donde irá encajada, y hay que tener muy en cuenta el tamaño de las fuentes: cuanto más larga sea la infografía más grande debe ser la fuente.

✅ Ancho máximo recomendado: 600-850 px


Newsletters

En este caso no tienes que perder de vista que el principal objetivo de la newsletter probablemente sea atraer al usuario hacia tu web, blog o red social en el caso de que la infografía esté publicada allí. Para esto lo mejor es que hagas una infografía resumen del contenido principal y la incrustes en la newsletter. Puede ser horizontal o vertical, dependerá del diseño de ésta y además debes añadir un enlace hacia tu web para que allí puedan visualizar la infografía original.

✅ 600 x 1000 px como máximo
✅ 800 x 600 px
✅ 400 x 350 px


Presentaciones

Aunque los editores de presentaciones te permiten cambiar la orientación sin problema, el formato usado normalmente es el horizontal porque es así como se suelen diseñar las diapositivas. Así que tendrás que crear la infografía en horizontal. Además deberás tener en cuenta la proporción de las diapositivas en el caso de que quieras ocupar todo el espacio de ésta:

✅ Apaisada:  16:9 (25,4 x 14,29 cm)
                  16:10 (25,4 x 15,88 cm)
✅ Rectangular:  4:3 (25,4 x 19,05 cm)
✅ Panorámica: 33,87 x 19,05 cm 

También puedes utilizar un formato A4: 29,7 x 21 cm, que es más fácil de imprimir, si por ejemplo quisieras repartir el contenido con tu público. 
Aquí también tendrás que modular muy bien el tamaño de los elementos que incluyes, teniendo en cuenta la exposición de la presentación (tamaño de la tipografía, calidad de los gráficos).


Documentos, informes, revistas, periódicos

El formato más habitual sería el vertical, para adaptarse a la página del medio, proporcional al formato base del mismo (yo utilizaría como base la proporción de un A4, 21 x 29,7 cm). Pero también podrías utilizar dos páginas y diseñar tu infografía en horizontal .

No debes perder de vista que en estos casos a veces se suele hacer una versión para imprimir y distribuir en medios tradicionales.


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Redes sociales

Representan el gran canal para la difusión de la información, así que tendrás que utilizarlas si quieres que tu infografía tenga el mayor impacto posible. Se suelen utilizar como un complemento, es decir, diseñas la infografía para tu web y después la compartes en las redes sociales. En estos casos lo mejor sería que diseñaras el formato que mejor te convenga para el medio principal y luego adaptes el contenido para las redes sociales en las que quieras compartirlo. 

En la mayoría de redes sociales (excepto Instagram) cuando compartes una imagen en una publicación tienes la opción de que se abra en una ventana para visualizarla más grande, e incluso, a pantalla completa, y también la opción de poner un enlace que te lleve a la publicación original en el caso de que la fuente principal de la infografía sea tu web, por ejemplo.

Instagram

Tiene dos tipos de publicaciones: el formato vertical en stories y el formato cuadrado en las publicaciones en el feed (aunque te permite una cierta flexibilidad y se pueden publicar imágenes rectangulares). Si la imagen  no es cuadrada aparecerá recortada y centrada en formato cuadrado.  En el caso de que tengas una infografía con una cierta complejidad, te recomiendo que para el feed fragmentes el contenido en partes que tengan dimensiones cuadradas y utilices el carrusel para que tus usuarios se vayan desplazando por el contenido. Y en la última imagen comparte la infografía al completo. El formato stories es mucho más vertical: 750×1334, una proporción ideal para una infografía tipo torre con información muy precisa.
Sé conciso con la información: utiliza poco texto e impacta con las imágenes e ilustraciones.

✅ Imagen cuadrada: 1080 x 1080 píxeles (mínimo 320 x 320 px)
✅ Fotografía horizontal:  1080 x 566 px
✅ Formato de imagen vertical: 1080 x 1350 px

Facebook

En general se usa el formato vertical, pero no en formato torre como el caso de Pinterest. Sería más bien un gráfico más simplificado con fuentes grandes y legibles.

✅ 626 x 840 px

✅ 1200 x 1800 px

✅ 2048 px de ancho como máximo

Twitter

Las publicaciones en Twitter son casi siempre en formato horizontal, así que si subes una infografía vertical, se mostrará centrada en formato cuadrado, y al clicar sobre ella podrás ver la imagen completa. En la versión móvil la imagen del tuit se muestra en horizontal. El tipo de archivo permitido es JPG, PNG o GIF.

✅ 1024 x 512 px

Pinterest

Las publicaciones verticales no son muy comunes. La relación de aspecto de la imagen oscila entre 3:1 y 2:3 (ancho/alto). Si la relación de aspecto es mayor, la imagen se centrará y se recortará. Si tienes una infografía tipo torre, al subirla, la imagen del post quedará centrada y encajada en esta medida. No olvides que también puedes hacer una versión resumida que encaje perfecta en las dimensiones con un enlace que te lleve a la infografía original.

✅ 552 x 276 px

Linkedin

Suele usar más el formato vertical tipo torre, ya que es la única red social que muestra el 100 % de la altura de la imagen salvo que la mires a través de un dispositivo móvil, en donde la recorta y para verla entera deberás clicar sobre ella. Es cuidadoso también en la muestra de miniatura de la imagen, ya que el recorte lo calcula desde la parte superior hacia abajo. Pinterest muestra como mínimo las imágenes en 236 px de ancho y no tiene altura máxima definida, por lo que es ideal para este tipo de imágenes.


Microformatos

Las infografías en pequeños formatos permiten su inserción en el cuerpo del mensaje en el caso de la creación de Newsletters, pero además también son estupendas para insertar como apoyo a los enlaces de Twitter entre otras numerosas redes sociales y casos en los que la actualización o la entrada permanezca más tiempo, como los grupos de Facebook, o las opiniones o sugerencias en los foros.

✅ 800 x 600 px
✅ 400 x 350 px


Formatos de Video-Infografías e infografías interactivas

El formato más adecuado para publicar vídeo-infografías en HD es de 1280x720px, que es el que se utiliza en redes sociales de vídeo como Youtube o Vimeo.

✅ HD: 1280 x 720 px
✅ Full HD:  1920 x 1080 px


Formatos libres

Los formatos libres son aquellos que deben adaptarse a un medio muy concreto poco habituales o excepcionales en sus dimensiones.

Algunos ejemplos de formatos libres pueden ser determinados tipos de banners para colocarse en lugares estratégicos, o infografías para soportes impresos poco habituales que busquen atraer la atención por su originalidad, o simplemente diferenciarse por un uso menos habitual, algunos ejemplos podrían ser plantillas circulares, formas poligonales, etc…  triunfa la imaginación.

Esta situación probablemente sea la habitual, que diseñes para tu web, por ejemplo, y quieras compartir el contenido en redes sociales, ¿no?

En estos casos lo mejor sería que diseñaras el formato que mejor te encaje para el medio principal (tu web)  y luego adaptes el contenido o parte de él para las redes sociales en las que quieras compartirlo. Como has visto, en algunas como Facebook si la infografía es más grande te la recorta y centra, y después te permite abrir a tamaño completo al clicar sobre ella. En otros casos como Instagram tienes que ajustarte a las dimensiones, y si quieres que tu contenido luzca debes adaptarlo.


Aquí te abro otro melón interesante: ¿con qué software vas a diseñar la infografía? Para mi el ideal sería un programa vectorial, que te permita reescalar fácilmente. Pero si utilizas aplicaciones online, como Canva, fíjate en que también tengan esta opción.

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