Atomica Creativa

Herramientas imprescindibles para diseñar infografías

¡Hola!

Las infografías son un excelente recurso visual con muchísimos usos y son especialmente valiosas para complementar tus contenidos.
Vivimos en la era de las imágenes y llegar a tu público con ellas es mucho más fácil que nunca gracias a este elemento. La comunicación está inundada de infografías que te explican casi cualquier cosa de una manera gráfica, simple y atractiva. Utilizamos infografías en nuestro blog para ilustrar tendencias, contenido, comparaciones de herramientas y mucho más.
Ya te he hablado de la importancia que tienen las infografías, de cómo diseñarlas en 10 sencillos pasos, e incluso te he enseñado los errores que se suelen cometer al diseñarlas y cómo solucionarlos. En este post te enseñaré algunas de las herramientas que puedes utilizar para diseñarlas.

Lo primero que te aconsejaría es que utilizaras programas profesionales de maquetación y de ilustración, que son los que yo utilizo, pero entiendo que no todo el mundo tiene acceso a ellos.

Si estás buscando una herramienta más sencilla para diseñar infografías, lo primero que te aconsejo es que pruebes alguna de las que te propongo para ver cuál se adapta a tu estilo de trabajo. Hay mucho para elegir, así que estoy segura de que encontrarás la herramienta que mejor se adapte a ti.

Además muchos de estos servicios ofrecen opciones de suscripción gratuitas, por lo que ahora mismo ya no tienes excusa para no probarlas y comenzar a diseñar.

Aquí va mi listado:

1. Canva

Canva es una de las herramientas más populares para crear todo tipo de  contenidos visuales, incluidas las infografías. Su interfaz está muy bien organizada y es muy intuitiva. Incluso si no eres experto, no encontrarás una gran curva de aprendizaje porque la gran dificultad que tiene es arrastrar y soltar los elementos de diseño que utilices.
Hay muchos diseños para elegir, muchas tipografías (y además puedes incluir las google fonts) y más de un millón de imágenes e iconos.
Puedes crear infografías de forma rápida utilizando cualquiera de las plantillas de las que dispone, y también crearlas tú desde cero.
Es ya un clásico, y es difícil encontrar un profesional del marketing online o redes sociales que no la conozca.
Cuenta con todas estas características:

Dispone, como la mayoría de estas herramientas de una versión gratuita y otra de pago, que te permite hacer casi lo que quieras, ya sea subir tipografías, usar diseños con dimensiones personalizadas o descargar diseños con fondos transparentes.

2. Desygner

Desygner es un programa de diseño gráfico online muy completo que funciona de manera gratuita desde diferentes dispositivos: pc, tableta e incluso móvil. Estas son sus utilidades:

3. Infogram

Si tus infografías están centradas en datos, te sugiero que utilices Infogram
Infogram te permite importar datos, ya sea desde archivos vinculados a Excel como desde  Google Drive, Google Analytics o Dropbox. En cuanto al diseño puro y duro, el editor incluye una barra lateral que pone a tus disposición mapas, textos, imágenes o inserción de vídeos con el simple gesto de arrastrar y soltar módulos.
La herramienta tiene una interfaz en español muy intuitiva para que trabajes en tus diseños desde el primer momento, ya sea mediante plantillas gratuitas por defecto o diseñando desde cero tus propias creaciones.
El resultado final que obtengas solo puede publicarse online en la web de la plataforma y enlazarse vía URL. Con la versión de pago sí podrás exportar las infografías en formato PDF o PNG, podrás usar más datos, comparar tablas, o permitir que accedan a tus diseños más usuarios.
Como plus muy interesante hay una API de desarrollador para diseñar infografías dinámicas e incrustarlas en tu web. Hay varias plantillas para elegir y se pueden compartir fácilmente en las redes sociales.
Otra ventaja que tiene en sus planes de pago es que puedes realizar un seguimiento directo del impacto de tu trabajo en tu audiencia, con datos demográficos, de seguimiento, de interactividad con tu contenido, etc.

4. Venngage

Venngage está especializado en el diseño de infografías. A diferencia de otras plataformas que también permiten crear otro tipo de piezas de diseño, con Venngage solo puedes crear infografías pero de una forma muy sencilla: eliges una plantilla, añades gráficos e imágenes y personalizas el diseño cambiando los colores y las fuentes.
Las plantillas que ofrecen como punto de partida son bonitas, así como todos los  recursos que las acompañan, como gráficos, mapas e iconos, que se integran bien en el tema estilístico de las plantillas.
Otra cosa interesante de Venngage es su plan de precios, que ofrece una versión gratuita para estudiantes. Además, cuenta con versiones en inglés y español, según tu preferencia y manejo de ambos idiomas.
Tiene ventajas interesantes, como poder importar conjuntos de datos desde Google Drive, arrastrar elementos mediante el sistema Drag & Drop para editar a la carta, y la opción de compartir al instante cualquier creación en Facebook, Twitter o LinkedIn, entre otras.
La versión de pago, por su parte, permite a los usuarios disponer de más plantillas o directamente crear diseños propias y exportarlas en formato PNG o PDF, y también se puede compartir en tus redes sociales o incrustarla en tu web.

5. Piktochart

Piktochart cuenta con más de 500 plantillas de infografías, que se actualizan semanalmente e incluyen iconos, fotos, vídeos, gráficos y mapas que se pueden incorporar fácilmente a la infografía. También puedes integrar en tu diseño tus propios datos, desde hoja de cálculo o desde otros servicios.

Al igual que con otras plataformas, una vez terminada, puede insertar la infografía en tu web, presentarla como una presentación de diapositivas en un navegador o descargarla e imprimirla como PDF.

6. Visme

Otro programa para hacer infografías en poco tiempo es Visme, que además de funciones ya analizadas previamente, permite saber en un único clic dónde se encuentra cada elemento incluido dentro del diseño que tienes entre manos, ya sea texto, imagen, gráfico, etc. y, si procede, modificar el grado de transparencia de cada elemento para lograr aún más personalización.

Otro de sus puntos fuertes es que puedes convertir tu infografía en interactiva con animaciones incorporadas. Así al compartir la infografía como una URL, tus visitantes la verán animada y se desplazarán hacia abajo en la página según las animaciones que hayas configurado.

También puedes bloquear tu infografía con una contraseña si deseas compartirla en línea pero solo quieres que tu cliente la vea. Esta es una característica muy útil si estás trabajando de forma remota y necesitas compartirla con el equipo antes de que la infografía se comparta públicamente con el mundo.

Su interfaz es muy clara, y te facilita muchísimo el uso de los elementos. Puedes copiar y pegar estilos de un elemento a otro, y hacer variaciones de color sobre todos los elementos de una plantilla sin necesidad de ir de uno en uno. Sin embargo el sistema de capas es menos intuitivo que en otras plataformas, y además sólo está en inglés.

7. Easelly

Aunque se puede usar para diseñar cualquier infografía sobre cualquier tema, Easelly está muy orientado a los profesores y al mundo educativo. Solamente entrando para probar la versión gratuita puedes ver la cantidad de posibilidades que tienes en materia de plantillas y elementos multimedia que puedes usar para crear tus diseños.

Como los anteriores, Easelly incluye el sistema arrastrar y soltar para mover elementos dentro de la plantilla que estás creando y un botón para insertar las infografías en tu página web, además de permitir su envío por correo electrónico. Puedes descargarte tu trabajo en jpg, de baja calidad. La interfaz está en español y cambia el diseño con respecto a las demás plataformas, puesto que los elementos aparecen en carrusel en la parte superior en vez de en los laterales.

En cuanto a la versión de pago disponible, ofrece más de 300 plantillas y más de 100 fuentes de letras distintas, además de compartir funciones con las anteriores herramientas en cuanto a descarga de creatividades en formato PDF.

8. Genially

Genially está muy enfocado en el mundo de la educación, con un montón de recursos distintos para utilizar. 
Toda la interfaz está en español, y es muy intuitiva y fácil de usar.
Cada vez amplía más su catálogo de productos, todos orientados al mundo educativo. Las posibilidades que tiene son muy atractivas. Te permite diseñar contenido completamente interactivo y ahora también añadir audio a tus diseños.

Sin embargo, la versión gratuita está bastante acotada, porque sólo te permite diseñar sobre las plantillas disponibles y no puedes descargarlas, sólo tienes opción de compartirlas mediante una url. Para optar a estas mejoras tienes que pasarte a las versiones de pago.

En resumen…

Cómo ves hay muchísimas herramientas disponibles en el mercado. Después de haber visto y analizado sus principales características, solo te queda hacer una cosa: elige una de ellas y comienza a diseñar. Mi recomendación es que empieces con alguna de las versiones gratuitas, y te lances a hacer pruebas, como comprobarás su uso no es complicado.

Recuerda que si quieres algo más especializado y personalizado siempre puedes recurrir a un profesional, a un diseñador gráfico. 

¡Estaré encantada de diseñar infografías con tu contenido! 😉

¿Necesitas un cartel?

¡Yo te lo hago!

¡Despega con Atómica!

3, 2, 1, 0… ¡Contacto!

Desde Atómica Creativa puedo ayudarte a diseñar tu historia. Desde cero o mejorando tu identidad. Quiero colaborar contigo para hacer despegar tu aventura, tu negocio o tu proyecto personal. Cuéntame lo que quieres conseguir y lo que necesitas y me pondré en contacto contigo para charlar sobre ello. ¡Anímate a despegar!

Salir de la versión móvil