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Infografías: todo lo que tienes que saber para diseñarlas

Infografías: todo lo que tienes que saber para aprender a diseñarlas

Las infografías están más de moda que nunca. El diseño y utilización de infografías en medios de comunicación ya existen desde hace varias décadas, pero la llegada de internet y la comunicación informativa masiva ha multiplicado la importancia de este elemento de diseño. En este artículo quiero enseñarte lo esencial del diseño de infografías para que conozcas de cerca este fabuloso recurso.

Vivimos en la era de las imágenes y llegar a nuestro público con ellas es mucho más fácil que nunca gracias a este elemento. La comunicación global, ya sea en medios tradicionales como en internet, está inundada de infografías que nos explican casi cualquier cosa de una manera gráfica, simple y atractiva. Hay infografías sobre cómo hacer una reserva en un vuelo o cómo se extrae petróleo en una estación petrolífera en el mar del Norte… Existen millones de opciones y posibilidades, pero dominar su diseño y creación es otra cosa.

Otra de las claves del auge y éxito de las infografías es que nos estamos acostumbrando cada vez más (y esto para mí no es del todo positivo) a quedarnos solo con los titulares de los textos, a no profundizar en la lectura, y por eso cuesta mucho retener a los lectores en una página web. Es indiscutible que nos atrae más una imagen que un texto, no en vano aprendemos con imágenes antes de aprender a leer. Por eso las infografías se han convertido en un contenido muy útil para atraer la atención de nuestros lectores, usuarios, visitantes, etc.Pero, ¿estás seguro de que sabes qué son y porqué debemos usarlas en nuestros contenidos?
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¿Qué es una infografía?

Pues realmente es algo muy sencillo: es la representación gráfica y creativa de un conjunto de datos, información e imágenes que se complementan entre ellos. En muchos casos se utilizan para resumir contenidos más largos y complejos en sus puntos importantes, materias que si se presentaran solo como texto serían más difíciles de entender, pero realmente su uso no tiene límites y es beneficioso para cualquier tema. Es una herramienta de comunicación muy potente. El consumo masivo de internet nos ha permitido además aumentar los soportes en los que se pueden realizar, ya no tiene porqué ser un pdf o jpg estático, sino que podemos hacerlas interactivas, animadas o incluso en vídeo.

Es un contenido visual que hay que trabajar pero cuyo rendimiento a largo plazo es alto.

¿Por qué debemos usarlas?

Por que en la era de los estímulos visuales es la manera más rápida de hacer llegar nuestro contenido, nuestros productos y servicios a nuestros clientes y público objetivo, y además es la manera más fácil de que nos recuerden, de quedarnos en la memoria del consumidor. En márketing a esto lo llaman ser memorables. Un contenido visual es mucho más atractivo. Pero si no estáis completamente convencidos os dejo unas cuantas razones más:

¿Aún no te he convencido?

Las infografías de alta calidad no solo hacen maravillas con nuestra marca y nuestra reputación, sino que además se ha comprobado que estimulan positivamente el comportamiento del consumidor.

¿Qué NO es una infografía?

Pero no todo vale. Si queremos ser relevantes de verdad y que este contenido cumpla con todos estos beneficios y porqués que te he contado, la infografía debe ser de calidad. No es suficiente con poner bonito un texto y meter cuatro cajas de colores y dos iconos, porque lo que habremos hecho es poner bonito un texto y meter cuatro cajas de colores y dos iconos, pero no habremos creado una infografía. Debemos aportar valor al usuario. (Como en casi todo, por cierto).

Diseñar una buena infografía no es fácil, no solo se trata de ir soltando datos y gráficos, sino que se trata de interpretar esos datos y aportar nuestra visión, ofreciéndolos de una manera diferente

No son infografías las presentaciones de powerpoint que hemos preparado para nuestra charla, ni fotos que acompañamos de algún texto, ni textos en los que metemos iconos.

¿Qué tipos de infografías hay?

Pero, ¿qué tipos de infografías puedo hacer? ¿Son todas iguales? ¿Todos los temas se pueden tratar de la misma manera? Pues no y no. No todas las infografías son iguales y no se pueden tratar igual todos los temas, la idea sobre la que queremos trabajar nos va a condicionar la elección del tipo de infografía. Por ejemplo, si quiero hacer un resumen cronológico de eventos en mi empresa lo mejor es que haga una línea de tiempo, si lo que quiero es presentar las cuentas anuales lo mejor será hacer una estadística, y si lo que quiero es enseñar lo bien que nos ha ido económicamente lo que puedo hacer es una comparativa entre los datos económicos del año pasado y los de este, para reforzar la idea del crecimiento. Como ves, tres ideas distintas con tres tratamientos distintos.

Hay muchos tipos de infografías, a continuación te cuento varios tipos que podemos diseñar:

Según la presentación general de los datos

Según el estilo

Según la estructura de los datos en la infografía

La elección del tipo de infografía que hagamos dependerá de la temática, de los datos y la información que queramos contar, de que recursos queremos utilizar (imágenes, ilustraciones, vectores…). Todas estas decisiones serán el primer paso para diseñar nuestra infografía.

Cómo ves el mundo de las infografías da para mucho así que no te pierdas este otro post en el que te cuento cómo diseñarlas desde cero, los programas que uso, donde buscar inspiración y donde encontrar información. ¡Con todo lujo de detalles! ¡Nos vemos! 

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