Marca personal o marca comercial, ¿cuál es mejor?

Marca personal o marca comercial, ¿cuál es mejor?

Elegir entre marca personal y marca comercial es casi la primera decisión importante que debes tomar cuando te lanzas al mundo emprendedor. Y decidirte por una opción u otra dependerá de dos aspectos fundamentales en tu proyecto:

  • Cómo es tu negocio. Si ofreces productos o servicios.
  • Cómo es la estructura que tendrá tu negocio y cómo esperas que sea esa estructura a largo plazo.

No hay respuesta correcta, cada opción tiene sus ventajas y desventajas. Así que lo que tienes que hacer es sentarte a pensar cuál son tus objetivos y tus planes de futuro para poder escoger la opción más idónea para tu actividad y que más ventajas tenga para ti, y no te quedes sólo a en el corto plazo, analiza bien dónde quieres llegar en el futuro.

Este es el punto de partida cuando empiezas con un negocio. Un inicio desde el cual comenzar a trabajar en un montón de tareas relativas a la imagen e identidad de tu proyecto. No puedes comenzar a construir y diseñar tu logo, o tu identidad gráfica, ni siquiera empezar a vender tus productos o servicios si antes no resuelves este asunto.

Marca personal

Si eliges fundamentar tu proyecto en tu marca personal debes tener en cuenta que la principal característica es que hay una asociación directa contigo como persona. Así que elegir marca personal (tu nombre) es una buena opción cuando ofreces servicios de consultoría, asesoría, cuando una parte de tu negocio es la formación, o dar charlas y conferencias, o cuando lo que ofreces depende directamente de ti. 

En estos casos te buscarán probablemente porque te conocen con nombre y apellidos, así que estaría bien que el nombre que elijas sea el tuyo, sin más complicaciones. Aunque esto es lo más usual, también puede ocurrir que tengas un nombre demasiado corriente y poco diferenciador o que simplemente no te apetezca usarlo, así que en este caso también te puedes crear un alias. 

Sea como sea, lo que necesitas transmitir fundamentalmente con la elección de una marca personal es que detrás hay una persona, un ser humano con rostro, emociones y sentimientos.

Ventajas

  • La comunicación con el cliente es en primera persona, más personal, conectas antes con tu público porque existe más cercanía.
  • Es más fácil dar personalidad a tu proyecto, porque muestras tu carácter propio, tu modo de ser, tu forma de transmitir, tus valores, tus emociones y pasiones.
  • No es necesario abrirse nuevos perfiles en redes sociales porque seguramente ya tengas creados los tuyos con tu propio nombre. Aunque sí que deberás cuidarlos mucho más ya que tus redes personales pasarán a convertirse en tu ventana a posibles clientes. Si mantienes tus redes personales y creas nuevos perfiles no debes confundirlos nunca. Lo más importante aquí es tener cuidado con el estilo que utilizamos en redes sociales y en cómo transmitimos. Aunque a veces esté poco definido, el límite entre lo personal y lo profesional debe quedar muy claro.
  • Es más sencillo posicionarte como especialista en algo concreto, pero a la vez es una desventaja si queremos posicionarnos cómo expertos en varias actividades profesionales.

Desventajas

  • Cuando te muestras como marca personal en muchas ocasiones la percepción que tienen de ti es que eres autónomo, que eres freelance o que eres una sola persona en el negocio. Y eso puede tener como desventaja que la lectura que hagan de ti tus potenciales clientes sea tu limitación, que eres pequeño y que, por lo tanto, no puedes acceder a trabajos que requieran mucha capacidad.
  • Otra desventaja radica en que la marca está asociada a ti. Por eso será complejo poder traspasarla a otras manos (pero no imposible, tenemos como ejemplo la academia de inglés de Richard Vaughan, que aunque él ya esté desvinculado del negocio la empresa sigue trabajando su imagen de marca).
  • Te puede cansar el estar siempre presente, siempre en primera línea de fuego. Estar tan asociado a la marca de tu empresa es un inconveniente para los que no les guste estar bajo los focos de modo continuo.
  • Puede que llegue un momento en el que te gustaría que tu empresa vuele un poco sin ti, pero no puedes desaparecer.
  • No te pueden sustituir fácilmente. Si vendes servicios, los clientes que te contraten querrán que tú hagas el servicio, no otra persona. De poco servirá entonces que tengas un equipo de trabajadores competentes. Los clientes querrán que seas tú el que resuelvas sus problemas porque es tu propio trabajo el que ofreces como servicio.

Marca comercial

Si tu producto o servicio no depende tanto del trato personal o no es necesaria tu implicación directa, lo mejor es que uses una marca comercial. Una decisión que a largo plazo no te limite y que te permita crear un equipo y crecer de modo más sencillo

En este caso el nombre de tu marca deberá recoger los valores que tu consideres importantes y que te representen como empresa.

Ventajas

  • Es escalable. Tu actividad crecerá mucho más rápido ya que las actividades del negocio no dependen tanto de tu implicación directa.
  • Transmites más presencia y la imagen proyectada al exterior es de mayor capacidad, tus potenciales clientes tienen la sensación de que eres más grande.
  • Puedes delegar trabajo, otras personas pueden hacer tus tareas.
  • Puedes vender tu negocio. Eres mucho más libre y además eres más anónimo.

Desventajas

  • Debes tener cuidado con la percepción que tiene sobre ti tus clientes: si parece que tu empresa la forman muchas personas querrán muchas personas, y eso puede llevar a desengaños.
  • Tus clientes tendrán la imagen de ser un negocio más inaccesible, con muchas personas pero sin personalidad.
  • Puedes parecer más caro. Si transmites la imagen de empresa los clientes creerán que detrás hay una gran estructura, mayores gastos y, por tanto, un precio más alto.

¿Cuál escojo?

Hay más opciones. Si tienes una marca comercial puedes además construir tu marca personal, lo que te ayudará a dar visibilidad a tu empresa y a hacerte tú mismo presente. Esto ayudará a que la empresa deje de ser un ente impersonal y puedas conectar con tu clientes. Para esto también te ayudará que procures aparecer en la página web del negocio, en las redes sociales de la empresa, en el blog corporativo, que firmes los correos electrónicos con tu nombre,…

En ambos casos, marca personal o marca comercial, tu objetivo será posicionarte en un sector determinado como un experto o como una empresa experta. Es cierto que, aunque parece que como empresa puedes diversificar más y como marca personal no, la realidad es que una vez que te has posicionado en un sector cambiar a otro puede suponer que tengas que empezar otra vez desde cero.

Ninguna de las dos opciones es fácil. Tienes que invertir mucho trabajo y esfuerzo para sacar adelante cualquiera de las dos, ya que en ambos casos necesitas posicionamiento a través de la comunicación, marketing, contenidos para tu blog, redes sociales…  

¿Qué tienes que hacer en los dos casos? Ser tú mismo, tener tu propia personalidad y tu propio discurso. Esto es lo que realmente te hará diferente. Y comprar el dominio cuanto antes. 🙂

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2 comentarios en “Marca personal o marca comercial, ¿cuál es mejor?”

  1. ¡Muy interesante! La verdad es que me siento muy identificado con lo que dices… Da la impresión de que al invertir en uno de los dos tipos de marca te pierdes aspectos que después pueden ser fundamentales para tu negocio. En mi caso opté por una marca comercial para hacer crecer el proyecto más allá de mí, pero al mismo tiempo tengo miedo de que se perciba como “poco humano”. Todavía no tengo muy claro qué rumbo tomar, pero este artículo ayuda. Gracias 🙂

    1. Natalia Antuñano

      Muchas gracias a ti, Borja, por el comentario. La verdad es que es un tema sobre el que se suele pasar un poco de largo, pero creo que es uno de los puntos más importantes al inicio de un proyecto, sobre todo cuando es un proyecto unipersonal. Mi recomendación, ya que has optado por ser marca comercial, es que estés muy presente, que seas la imagen visible. Y aprovéchate de las ventajas que tiene, como por ejemplo que puedas crecer y tener más profes, o delegar trabajo (que te ayuden con los materiales, o con la edición de vídeo, por ejemplo). ¡Buena suerte con tu academia!

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