Icono del sitio Atómica Creativa

Marca personal o marca comercial, ¿cuál es mejor?

Marca personal o marca comercial, ¿cuál es mejor?

Elegir entre marca personal y marca comercial es casi la primera decisión importante que debes tomar cuando te lanzas al mundo emprendedor. Y decidirte por una opción u otra dependerá de dos aspectos fundamentales en tu proyecto:

No hay respuesta correcta, cada opción tiene sus ventajas y desventajas. Así que lo que tienes que hacer es sentarte a pensar cuál son tus objetivos y tus planes de futuro para poder escoger la opción más idónea para tu actividad y que más ventajas tenga para ti, y no te quedes sólo a en el corto plazo, analiza bien dónde quieres llegar en el futuro.

Este es el punto de partida cuando empiezas con un negocio. Un inicio desde el cual comenzar a trabajar en un montón de tareas relativas a la imagen e identidad de tu proyecto. No puedes comenzar a construir y diseñar tu logo, o tu identidad gráfica, ni siquiera empezar a vender tus productos o servicios si antes no resuelves este asunto.

Marca personal

Si eliges fundamentar tu proyecto en tu marca personal debes tener en cuenta que la principal característica es que hay una asociación directa contigo como persona. Así que elegir marca personal (tu nombre) es una buena opción cuando ofreces servicios de consultoría, asesoría, cuando una parte de tu negocio es la formación, o dar charlas y conferencias, o cuando lo que ofreces depende directamente de ti. 

En estos casos te buscarán probablemente porque te conocen con nombre y apellidos, así que estaría bien que el nombre que elijas sea el tuyo, sin más complicaciones. Aunque esto es lo más usual, también puede ocurrir que tengas un nombre demasiado corriente y poco diferenciador o que simplemente no te apetezca usarlo, así que en este caso también te puedes crear un alias. 

Sea como sea, lo que necesitas transmitir fundamentalmente con la elección de una marca personal es que detrás hay una persona, un ser humano con rostro, emociones y sentimientos.

Ventajas

Desventajas

Marca comercial

Si tu producto o servicio no depende tanto del trato personal o no es necesaria tu implicación directa, lo mejor es que uses una marca comercial. Una decisión que a largo plazo no te limite y que te permita crear un equipo y crecer de modo más sencillo

En este caso el nombre de tu marca deberá recoger los valores que tu consideres importantes y que te representen como empresa.

Ventajas

Desventajas

¿Cuál escojo?

Hay más opciones. Si tienes una marca comercial puedes además construir tu marca personal, lo que te ayudará a dar visibilidad a tu empresa y a hacerte tú mismo presente. Esto ayudará a que la empresa deje de ser un ente impersonal y puedas conectar con tu clientes. Para esto también te ayudará que procures aparecer en la página web del negocio, en las redes sociales de la empresa, en el blog corporativo, que firmes los correos electrónicos con tu nombre,…

En ambos casos, marca personal o marca comercial, tu objetivo será posicionarte en un sector determinado como un experto o como una empresa experta. Es cierto que, aunque parece que como empresa puedes diversificar más y como marca personal no, la realidad es que una vez que te has posicionado en un sector cambiar a otro puede suponer que tengas que empezar otra vez desde cero.

Ninguna de las dos opciones es fácil. Tienes que invertir mucho trabajo y esfuerzo para sacar adelante cualquiera de las dos, ya que en ambos casos necesitas posicionamiento a través de la comunicación, marketing, contenidos para tu blog, redes sociales…  

¿Qué tienes que hacer en los dos casos? Ser tú mismo, tener tu propia personalidad y tu propio discurso. Esto es lo que realmente te hará diferente. Y comprar el dominio cuanto antes. 🙂

¡Despega con Atómica!

Desde Atómica Creativa puedo ayudarte a diseñar tu historia. Desde cero o mejorando tu identidad. Quiero colaborar contigo para hacer despegar tu aventura, tu negocio o tu proyecto personal. Cuéntame lo que quieres conseguir y lo que necesitas y me pondré en contacto contigo para charlar sobre ello. ¡Anímate a despegar!

Salir de la versión móvil