Atomica Creativa

No te pierdas: primeros pasos para crear un logotipo

Empiezo con una pregunta: ¿de verdad es tan importante el logo para un emprendedor o una empresa? La respuesta es muy sencilla: se juzga en una primera impresión a los emprendedores y a las empresas por la imagen que transmite exteriormente. Y aunque la identidad visual, la marca, es mucho más que el logo, esta es la pieza principal y la más visible. Así que si no lo tienes no existes, te falta tu identificación. Es la manera de diferenciarte de tu competencia de un primer vistazo, de dejar de ser uno más.

Decía Paul Rand:

“Un logotipo no vende (directamente), identifica. En un logotipo se percibe el significado de la calidad de lo que simboliza.”

¿Y qué es un logotipo?

El logotipo es la seña de identidad de un emprendedor, empresa o entidad, el símbolo que le identifica y le diferencia. Habitualmente utilizamos la palabra logo para definir a esta marca gráfica, y no hacemos distinciones. Ésto es lo que dice la RAE:

logotipo

Del gr. λόγος lógos ‘palabra’ y tipo.

  1. m. Símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.

Aunque su etimología nos lleva al identificar como logotipos sólo aquellas representaciones de marca que usen la tipografía, la realidad es que la palabra logotipo engloba a todas las que podemos realizar combinando (juntos o no) estos tres elementos: tipografía, color y símbolo. Hay distintas variantes:

Características principales que debe tener un buen logotipo

Como ya te he contado, el logotipo de una empresa (que forma parte de la identidad gráfica, no lo olvides) es básico para diferenciar una marca de otra, y es parte importante en la decisión final del cliente de decantarse por una u otra. No hay recetas mágicas para diseñar una identidad gráfica, hay que tener en cuenta muchos factores, como la personalidad, el carácter de la marca, el público,… Pero, ¿cómo se logra diseñar un logotipo que transmita todos esos elementos? Pues deberías cumplir como mínimo estos puntos importantes: simple, apropiado, memorable, flexible, diferente y atemporal. Además debe representar los valores que la empresa y ser coherente.
¡Vamos a repasar estos puntos!
Un logotipo debe ser simple
El logotipo es algo que debe quedar en nuestra memoria y cuanto más complejo lo hagas más difícil será recordarlo. Un buen logotipo debería cumplir la máxima del menos es más: usa, dentro de lo posible, solo dos o tres colores y una o dos tipografías. En este momento estamos en la era del flat design, por lo que todo lo que puedas hacer más simple es mejor. No lo compliquemos con mas líneas de las necesarias. Todo lo que aparezca en el logotipo tiene que tener un sentido y estar por una razón. Si no la hay, lo mejor es que lo quites. Además la simplicidad ayuda a que el logo se reconozca fácilmente, mucho más que los diseños sobrecargados o complejos.
Un logotipo debe ser memorable
Podemos tener el logotipo más bonito del mundo, pero si se parece al de alguien de la competencia, para poco servirá. Nuestro logotipo tiene que ser único, no puede parecerse a nada, porque tiene que competir con otros del mismo sector. Este es uno de los fines principales del logotipo, que la gente lo reconozca y lo recuerde.
El logo debe ser atemporal
El logotipo ideal es aquel que perdura a lo largo del tiempo, pero como es muy difícil, lo normal es que nuestro logotipo se vaya adaptando a los cambios de las modas. Esto no es algo tan extraño, las grandes empresas han ido adaptando su identidad gráfica a lo largo de su historia, algunas varias veces, para actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos. No tienes que modificar tu logotipo todos los años. El logotipo debe ser flexible
Debería de ser flexible. Hay que tener muy claro que el logotipo se ve y se entiende a la perfección en todas las dimensiones. Es decir, se puede redimensionar, y tanto si lo usamos para un cartel de un metro, como para una web de 200px, el logotipo se lee perfectamente.
A esto te ayudará que la elección de colores y tipografías sea acertada, de manera que puedas redimensionarlo sin problemas. Además ahora ya es imprescindible realizar un diseño responsive, así que el logotipo deberá verse y adaptarse a la perfección a los dispositivos móviles. Y nunca está de más tener alguna versión del mismo adaptada a dispositivos en los que no se pueda mostrar el logotipo oficial. Un logo debe ser apropiado
Esta es la pregunta más importante a la que debe responder tu logo. Tenemos que hacer que nuestro logotipo nos represente y por lo tanto que tu público objetivo, tu cliente, también se sienta identificado con él. Un error muy común es diseñar el logotipo sin tener muy claro a quién nos dirigimos. Puede parecer una obviedad pero conozco diseñadores que suelen saltarse este punto.

¡Despega con Atómica!

3, 2, 1, 0… ¡Contacto!

Desde Atómica Creativa puedo ayudarte a diseñar tu historia. Desde cero o mejorando tu identidad. Quiero colaborar contigo para hacer despegar tu aventura, tu negocio o tu proyecto personal. Cuéntame lo que quieres conseguir y lo que necesitas y me pondré en contacto contigo para charlar sobre ello. ¡Anímate a despegar!

Salir de la versión móvil