Atómica Creativa

Operación Bikini: cómo hacer el rediseño de una marca

Raquel Dominguez es una apasionada del deporte y la vida sana. A través de su exitoso canal de Youtube nos cuenta cada semana cómo llevar una vida más saludable. Además tiene una web, www.operacionbikini.es en donde nos da consejos sobre alimentación, ejercicio, cuidado personal, nos cuenta muchos tips y nos ayuda con la motivación para empezar el reto de cuidarnos. ¡Os recomiendo que visitéis su proyecto!

Raquel quería renovar su web, y además necesitaba hacer un rediseño de su identidad gráfica. Quería una imagen fresca y renovada, que la representara, porque no se sentía identificada con la que tenía. Había visto otros proyectos míos, pero fue por mi identidad gráfica por la que decidió contar conmigo para hacer su rebranding. Le enamoró la idea de verse representada como un avatar, y este fue por tanto el punto de partida.

Raquel nos ayuda con la vida sana y el ejercicio, y transmite mucha simpatía y buen rollo

El sector de la vida sana, el deporte y el cuidado personal es un sector súper competitivo, con muchas webs y canales de youtube dedicados. Así que diferenciarse resulta un poco complicado. La mayoría de los canales y webs dedicados a este sector son bastante obvios en cuanto a su identidad, es cierto que es muy fácil identificar un canal de deportes con un balón o uno de alimentación sana con una manzana, pero si además quieres diferenciarte hay que trabájarselo un poco más.

Para ello lo primero que hice fue desarrollar todo lo que es Operación Bikini en un mapa de conceptos. Por si aún no lo sabéis un mapa de conceptos es una herramienta con la que se puede representar gráficamente muchas ideas y conceptos relacionados, con una distribución en forma de red en la que los nodos representan los conceptos y las líneas representan las relaciones entre esas ideas. Yo suelo hacerlo siempre al principio de mis proyectos, procuro escribir todas las ideas que se me ocurren sin ningún tipo de prejuicio y con absoluta libertad. A veces son asociaciones de ideas un poco absurdas, pero me ayudan a tener una visión amplia del proyecto y del sector en el que voy a trabajar. Me gusta hacer este mapa bonito, a mano, y añadiendo dibujos (pequeños bocetos de ideas). El resultado es muy personal, pero sobre todo es una herramienta que consulto varias veces a lo largo del desarrollo del proyecto.

Para mi, Operación Bikini se dividía en dos conceptos muy importantes, por un lado la vida sana y por otro lado buenos hábitos, y según estos dos conceptos elaboré y dibujé su mapa de conceptos. Raquel estaba enamorada de la idea de un avatar, y pensaréis, entonces, ¿para que hacer todo esto y no pasar directamente a lo que ella quería? Pues por que como os he dicho, creo que te da una visión de conjunto muy necesaria, y además te ayuda a resolver otras partes del proyecto. En este caso no solo iba a desarrollar la identidad gráfica de Operación Bikini, sino que además iba a crear otros elementos gráficos para su web, como la cabecera de los blogs, y para sus redes sociales.

Aunque Raquel tenía muy claro desde el principio que quería un avatar, le di dos opciones mas para el desarrollo de su identidad, porque no quería acotar tan pronto las ideas. Habíamos tenido un par de reuniones para elaborar el briefing (¡qué importante es el briefing!) y en ellas me había contado muchas cosas sobre sus intereses, sobre que cosas le hacían feliz, y entre ellas estaba la playa, el sol, el buen tiempo. Estos intereses que en principio quedan lejos del concepto avatar sin embargo también me ayudaron a la hora de elegir la paleta de colores y las tipografías.

Tras los primeros bocetos y la elección del concepto avatar, me centré en su desarrollo. Como os he dicho Raquel me había comentado lo feliz que le hacía la playa, y quise que quedara reflejado en su logo a través del fondo a modo de ondas surferas. Ayuda mucho a esta idea la elección de los colores, amarillo, fucsia, turquesa y verde, muy fáciles de identificar con el verano, e incluso de encontrar en cualquier prenda de baño.

Además, quise introducir dos elementos elementos más para que Raquel se sintiera completamente identificada: por un lado una mancuerna, para que quedara reflejada su pasión por el deporte, y por otro lado su actitudmedia sonrisa y un guiño, con el que se convierte en cómplice tuyo y te transmite cercanía, se está dirigiendo a ti cuando entras en su web.

Como véis, crear un logo es un proceso con muchas partes y en que se tienen en cuenta muchas pequeñas cosas, necesarias para que el cliente sienta que queda reflejado, y que representa sus valores y aquello que quiere transmitir.

Tras el logo con todas sus versiones Raquel me pidió que desarrollara una cabecera para la sección del blog de su web, y una minicabecera para las categorías. Y aquí llega otra gran utilidad del mapa de conceptos: este trabajo tenía una primera parte resuelta, porque había recogido las todas esas ideas ”auxiliares” en el mapa de conceptos.

Además les asesoré en la paleta de colores que debían usar en la web para que todo el proyecto tuviera coherencia.

El siguiente paso fueron las ilustraciones para sus redes sociales, fundamentalmente Facebook y Youtube. Para estas cabeceras utilicé los iconos que ya había creado para la cabecera del blog, para que siguiera la coherencia, y también utilicé fotografías profesionales. Raquel apostó por profesionales en todos las partes del desarrollo de su proyecto, y decidió invertir también en una sesión de fotos profesional. El resultado, por supuesto, es fantástico.

Cada red social tiene unas dimensiones estandarizadas para sus publicaciones, las cabeceras, etc, que conviene consultar antes. 

De esta colaboración Raquel acabó muy contenta. Después, tras hacer su rebranding, colaboramos juntas en el desarrollo de ilustraciones para otro proyecto que tenía en mente y que también le hacía mucha ilusión. Pero eso os lo cuento en otro post.

¡Nos vemos! 

Os dejo el vídeo en el que os cuento como desarrollé todo este trabajo, ¡espero que os guste!

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