Tu escuela de español: cómo diseñar la marca de un negocio digital

Logo para tu escuela de español

Elena Prieto es una apasionada de la lengua española que se lanzó al mundo emprendedor online tras varios años trabajando en diversos medios de comunicación de prensa escrita. Su entusiasmo por la enseñanza del idioma español le hizo dar sin miedo ese salto al vacío hacia el mundo online y comenzó a crear su proyecto en el año 2014. Nació entonces Tu escuela de español.

Una vez que tenía claro a qué se iba a dedicar, esbozó su plan de negocio (un estudio de su sector, su competencia, sus fortalezas y debilidades, definición de estrategias y acciones…) y buscó un nombre para su proyecto, una tarea bastante compleja como ya sabéis. Surgió entonces Tu escuela de español y lo que tenía en la cabeza comenzó a hacerse realidad.

El entusiasmo de Elena sobre su proyecto es contagioso y además tiene ciertos aspectos de su negocio muy claros. Uno de ellos era que su identidad visual y corporativa es muy importante. Por eso desde el principio decidió poner en manos de un diseñador gráfico la creación del logo de Tu escuela de español y su identidad visual.

Llegó entonces uno de los momentos que más ilusionan al crear tu propio negocio: desarrollar la identidad gráfica. Antes de contar conmigo para ello, probó en 99designs, una plataforma online en la que se puede solicitar la ayuda de diseñadores gráficos a través de concursos públicos. Tu escuela de español lanzó un concurso similar a los que se realizan en esta plataforma y, pese a haber tenido una experiencia anterior muy buena, el resultado no fue satisfactorio en esta ocasión.

Cuando Elena contactó conmigo por primera vez lo primero que hicimos fue desarrollar un briefing creativo inicial a través del cual me informó de todo lo que era Tu escuela de español, lo que pretendía ser en el futuro, y cuáles eran sus planes para el desarrollo del negocio.

¿Y qué es Tu escuela de español? Pues es una academia online para estudiar español desde cualquier parte del mundo, en la que los alumnos se pueden conectar desde su casa sin necesidad de desplazarse a ningún aula.

Elena quería una imagen alegre, que contrastara con el mundo más rígido y académico de la enseñanza presencial, para poder acercarse a públicos muy diversos de cualquier parte del mundo.

Así que solo puso dos premisas para la creación de su logo: que fuera divertido y que contuviera un bocadillo, símbolo universal de la acción de hablar y conversar, y la virgulilla tan característica de la letra más famosa de nuestro idioma, la eñe. En esta primera toma de contacto, y casi solo con unos rotuladores y una libreta que tenía a mano, salieron los primeros bocetos del futuro logo de Tu escuela de español.

Para poder cumplir con estos condicionantes me centré en encontrar una paleta de colores divertida, y busqué tipografías (varias) que se pudieran agrupar y que simbolizaran a los alumnos de varias nacionalidades y distintas lenguas nativas.

Estudio de colores y tipografiías para Tu escuela de español
Logo vertical para Tu escuela de español
Logo horizontal para Tu escuela de español

Un elemento muy importante de la identidad visual de Tu escuela de español son sus tarjetas de visita, ya que aunque el trabajo de Elena se realiza online, también tiene parte presencial en todos los eventos relacionados con su sector, congresos, encuentros, charlas, etc,… Para esto diseñé dos tipos distintos de tarjetas, una clásica y otra dedicada en exclusiva a promocionar el canal de Youtube.

Tarjetas de visita para Tu escuela de español
tu-escuela-de-espanol-tarjetas-youtube-01
tu-escuela-de-espanol-tarjetas-youtube-02

Además del logo y la identidad visual de Tu Escuela de español, Elena confió en mí para el diseño y desarrollo de la web, incluyendo no solo la programación sino las imágenes e ilustraciones. Creamos uno de los elementos estrella del negocio: una sección bajo suscripción en la que los alumnos pueden seguir aprendiendo español a través de más ejercicios, lecciones y vídeos online. Así, un año después de la puesta en marcha de la página web Tu escuela de español implementó su denominada zona premium, un espacio interno de acceso por suscripción en el que Elena imparte cursos específicos sobre el español, y en el que los alumnos estudian a su propio ritmo con un montón de ejercicios, vídeos y lecciones sobre el idioma.

También trabajamos en las cabeceras de los dos blogs que tiene Tu escuela de español: Con ñ de español y Conoce España. Ambos con un carácter diferente entre sí. Para el blog de Conoce España agrupamos muchos de los lugares característicos de España y cosas muy típicas del país, aunque sin intentar caer excesivamente en los tópicos. Para el blog Con ñ de español, dedicado a la enseñanza del idioma busque una conexión con el aprendizaje en el aula y que mejor manera que con las clásicas tizas y pizarras.

Web

tu-escuela-de-espanol-web-cabecera
tu-escuela-de-espanol-web-02

Cabecera del blog Conoce España

tu-escuela-de-espanol-cabecera-blog-conoce-espana

Cabecera del blog Con ñ de español

tu-escuela-de-espanol-cabecera-blog-gramatica

La colaboración con Elena es continua. Tras crear el branding básico para su negocio, logo, tarjetas y web, ha contado conmigo para las necesidades de diseño que le han ido surgiendo durante este tiempo. En otro post os hablaré del diseño de cartelería para sus eventos, las postales, merchandasing, infografías,… de las que os enseño una pequeña muestra.

¡Nos vemos!

tu-escuela-de-espanol-postal
tu-escuela-de-espanol-infografias
tu-escuela-de-espanol-cartel-evento

Os dejo el vídeo en el que os cuento como desarrollé todo este trabajo, ¡espero que os guste!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.