Diseño gráfico: ¿hacerlo tú mismo o contratar a un diseñador gráfico?

Diseño gráfico: ¿hacerlo tú mismo o contratar a un diseñador gráfico?

¡Hola!

¿Tienes una empresa pero no tienes los suficientes recursos como para contar en tu plantilla con un departamento de marketing y mucho menos con un diseñador gráfico? No importa, aún tienes opciones para mejorar el aspecto visual y la comunicación gráfica de tu negocio. Pero el diseño gráfico, ¿tienes que hacerlo tú mismo o necesitas contratar a un diseñador gráfico?

Seguro que en algún momento te has tenido que plantear esta situación e incluso puede que te haya dado algún dolor de cabeza porque con recursos limitados nada es sencillo. Entonces, ¿cómo puedes generar los recursos gráficos que necesitas para tu negocio? ¿Es necesario delegar los trabajos de diseño gráfico a un profesional o los puedes diseñar tú mismo?

Vamos a ponernos en situación: ya tienes el negocio en marcha, offline, online, o todo a la vez. Así que es muy probable que en tu plan de comunicación y marketing hayas incluido un apartado de creación de contenidos para tu página web y redes sociales, y junto a ellos también has incluido la creación de una identidad visual para tu negocio, y un diseño gráfico para tus contenidos acorde a esa imagen principal de tu empresa.

Puede incluso que ya estés escribiendo en tu blog, web y redes sociales, intentando generar contenido de calidad que sirva para atraer tráfico a tu flamante y solitaria página web y este se convierta en clientes. Además también puede que quieras hacer alguna campaña de promoción, algún evento o fiesta, e incluso repartir flyers por tu barrio o ciudad.

¿Y qué tipo de trabajos de diseño puedes necesitar para todo esto que te he comentado? Aquí te dejo una pequeña lista de todas las necesidades de diseño gráfico que puedes tener dentro de un plan de comunicación y marketing:Ilustraciones e imágenes para el blog y la página web
Ilustraciones e imágenes para las redes sociales
Infografías
Identidad gráfica y promocional de los productos o servicios que vendes
Diseño y maquetación de ebooks (para hacer lead magnet y para vender)
Diseño de carteles promocionales
Diseño de banners para anuncios online
Diseño de anuncios para medios offline
Diseño y maquetación de flyers promocionales
Diseño y maquetación de catálogos de productos y servicios

¿Y qué puedes hacer?

Vale, ya sabemos lo que puedes necesitar, ahora supongo que quieres saber como solucionarlo, ¿no?

Mi primera recomendación va a ser que contrates a un diseñador, a ser posible la misma persona que ha creado para ti tu identidad, tu marca, porque conoce de primera mano tu proyecto, y está implicada al máximo. Además de esta manera existirá una mayor coherencia en todo el planteamiento, un diseño global y una visión de conjunto de todo lo que puedes necesitar.

Sin embargo, entiendo que esta opción te puede parecer la que más inversión económica necesite (aunque ya veremos que no tiene por que ser así) y no todos los negocios y presupuestos pueden asumirlo. Siempre insistiré en lo importante que es para mí transmitir una imagen profesional de tu negocio, una imagen visual que sirva para atraer a muchos más clientes y para proyectar la imagen más adecuada de tu proyecto. No me cabe ninguna duda que es un dinero que está bien invertido y que nunca debe verse como un coste sino como una inversión imprescindible en comunicación. De poco vale abrir una tienda si nadie la conoce o nadie entra porque su escaparate es un desastre y no llama la atención.

También depende del momento en el que te encuentres con tu negocio: al principio puede parecer que esa parte del presupuesto se puede invertir en otras cosas hasta que estés rodando y dispongas de mayor presupuesto.

Además si te estás lanzando al mundo del emprendimiento y no tienes del todo claro que puedas obtener beneficios en los primeros meses, quizá quieras salir al mercado con el mínimo producto viable y que ni te plantees invertir en diseño hasta que el test haya ido bien.

Como ves hay muchas situaciones distintas, así que antes de contarte todos los beneficios que para mí tiene contratar a un profesional, te voy a contar otras opciones totalmente viables que tienes para salir muy airoso con el diseño gráfico de tu empresa:

1. Diseñar los contenidos gráficos tú mismo:

Actualmente hay en internet infinidad de tutoriales y vídeos con los que todos podemos aprender a usar programas de diseño gráfico como Illustrator, Photoshop y otros muchos programas y aplicaciones. Con esas lecciones puedes lanzarte a diseñar piezas gráficas más o menos decentes. Así que, si tienes conocimientos de diseño y manejas algún programa vectorial, esta es tu opción.

Ventajas

  • No tienes que comunicar nada a nadie, tú sabes cuáles son tus necesidades y cómo quieres resolverlas.
  • Precio. No tienes que invertir ni en packs prediseñados ni en un diseñador.

Desventajas

  • Tiempo. Es la desventaja fundamental de este método. Necesitas invertir tiempo que podrías dedicar a otras partes esenciales de tu negocio, trabajando por la empresa en el aspecto en el que eres más fuerte y delegando otras tareas. Además del tiempo que tendrás que gastar en el aprendizaje, debes sumar el tiempo invertido en crear los contenidos gráficos. ¿Estás dispuesto a desviar tu tiempo a esta tarea? Así que te pregunto: ¿cuánto vale tu tiempo?
  • Conocimientos mínimos. Necesitas conocimientos básicos de diseño y fotografía para sacar adelante productos visuales con un mínimo de calidad.
  • Software adecuado. Necesitas contar con los programas adecuados para realizar tus proyectos de diseño gráfico. ¡No utilices el Word o el Power Point para hacer un cartel!

¿Qué te recomiendo?

Para que no te pierdas ni te ahogues, haz un calendario en el que apuntes y programes todo lo que vas a publicar, los eventos y promociones que vas a celebrar, los flyers que vas a repartir,…, todo, para poder abordar cada elemento con suficiente antelación y que tenga todo una coherencia visual. (¡Si has hecho un plan de comunicación y marketing esto está chupado!). Aprovecha también aplicaciones como Canva, que te ayuda a crear contenidos bastante chulos con un mínimo de conocimientos y un poco de buen gusto.

2. Comprar packs prediseñados

En internet encontrarás montones de packs prediseñados en páginas como Envato Market Suttherstock, que puedes comprar y descargar a golpe de clic. Si tienes la suerte de encontrar el producto (ilustración, imagen, vector, plantilla…) que se adapte a tus necesidades y a lo que estás buscando te solucionará el problema. Esta opción mejora si además tienes algún conocimiento de Illustrator o Photoshop, por que así podrás editar y modificar los archivos.

Ventajas

  • Precio. En la mayoría de los casos son productos de bajo coste, bastante baratos.
  • Calidad. También en la mayoría de los casos son productos de buena calidad.
  • Oferta. Hay mucha oferta, hay un montón de páginas en las que puedes comprar.
  • Tiempo. Ahorrarás tiempo: la compra es inmediata, y si no tienes que hacer modificaciones podrás tener tu contenido actualizado en lo que tardes en hacer varios clics. 

Desventajas

  • Exclusividad. No son exclusivos, cualquiera puede acceder a estos productos, así que puede que te los encuentres en otras webs, en productos publicitarios, etc. Si quieres que un producto con pocas ventas se convierta en exclusivo (y lo dejen de vender) cuesta bastante dinero.
  • Tiempo. Pierdes tiempo en buscar la pieza que se adapte a lo que necesitas y si quieres modificaciones las tienes que hacer tu.
  • Conocimientos. Necesitas tener conocimientos de programas vectoriales tipo Corel Draw o Illustrator, o de Photoshop para poder hacer modificaciones

¿Qué te recomiendo?

En estas páginas que te he recomendado, Envato Market y Suttherstock, cuando encuentres un diseño que te guste explora el portfolio del diseñador, a veces suelen vender muchas piezas de distinto tipo pero manteniendo el estilo, y puede que te resuelva más necesidades que tengas.

3. Contratar a un diseñador a través de plataformas como 99designs o Fiverr

En el caso de que decidas buscar a un diseñador puede que hayas oído hablar de 99design o Fiverr. Antes de hablarte de sus ventajas y desventajas te explico un poco que son:

logo-fiverr

¿Qué es Fiverr?
Fiverr es el marketplace más grande del mundo que pone a disposición de los usuarios un amplio mercado donde poder comprar y vender de manera muy sencilla productos y servicios digitales. Fundada en el año 2009, Fiverr International Limited tiene su sede principal en Tel Aviv (Israel) y oficina internacional en San Francisco (California). 

logo-99designs

¿Qué es 99design?
Es una empresa australiana, y la mayor plataforma de creativos del mundo, que pone en contacto a una comunidad de diseñadores freelance con talento con clientes que tienen alguna necesidad de diseño gráfico de cualquier tipo: desde el branding (logo, tarjetas,…) hasta la web, cartelería, folletos,….

Ventajas

  • Precio. En el caso de 99design con un desembolso mínimo puedes lanzar un concurso en el que participarán varios diseñadores, y obtener varias propuestas. En el caso de Fiverr por 5$ puedes encontrar ya cosas.

Desventajas

  • Precio. En el caso de 99design los concursos parten de un precio mínimo, y en este caso no eliges diseñadores, pero si quieres contratar a un diseñador en un one-to-one el precio aumenta, y lo tienes que negociar con él. En el caso de Fiverr los mejores diseñadores están catalogados como pro, y tienen precios elevados.
  • Precio. (*) A menor precio menor tiempo dedicado. Habitualmente los diseñadores (y cualquier profesional) cuando presupuestan un trabajo no solo es en función de los conocimientos que tiene (no me pagas por ajustar un tornillo sino por saber qué tornillo era el que había que ajustar…) sino también en función del tiempo que le va a dedicar a ese trabajo. En principio parece razonable que para sacar un proyecto adelante necesitas invertir tiempo en su desarrollo.
  • Briefing. Tienes que ser muy exhaustivo en su desarrollo, ya que será el punto de partida de los diseñadores. No habrá una entrevista personal, así que si el proyecto es algo complejo esta parte es importantísima.
  • Tiempo. Tienes que hacer un seguimiento del concurso, valorar los diseños que te llegarán, reconducir el diseño si se aleja de lo que necesitas, etc, es decir, tendrás que invertir tiempo para que la inversión sea rentable.
  • Exclusividad. Puede que te encuentres tu diseño con una pequeña variación en otro lugar, web, blog,…, y en la mayoría de los casos es probable que no te entreguen los archivos originales, con lo que no podrás hacer cualquier variación, a no ser que vectorices tu mismo el diseño.

(*) Yo estuve un tiempo trabajando es una de estas plataformas, y para que me resultara rentable tenía que participar en muchos concursos y así optar a ganar alguno (y, ganar dinero, que de eso se trata, de ganar dinero). Así que el tiempo que le dedicaba a cada proyecto en el que participaba era el menor posible. Además el contacto con el cliente era complicado, tan solo a través de  los comentarios. ¿Qué ocurría? Que al final reutilizabas diseños, ideas de un concurso a otro, sin prestar especial atención y tiempo. Por supuesto esta fue mi experiencia, y a mi no me resultó rentable como diseñadora trabajar en esta plataforma.

¿Qué te recomiendo?

Para este caso es necesario tener las ideas muy claras sobre lo que necesitas. Para que realmente sea provechosa tu inversión, no solo de dinero sino también de tiempo, elabora previamente un briefing sobre lo que necesitas, lo más claro y concreto posible.

4. Contratar a un diseñador:

Y llegamos a la última opción que te voy a explicar: contratar a un diseñador. Para mi, la principal razón por la que debes contratar a un diseñador está muy clara: si contratas a un profesional tendrás un trabajo profesional. Para tomar esta decisión tendrás que valorar el coste económico, obviamente, pero ademas creo que debes hacerte esta pregunta:

¿Cuánto vale tu tiempo?

Ventajas

  • Coherencia. Te aseguras de que hay coherencia en la línea de diseño, siguiendo tu manual de marca.
  • Exclusividad y originalidad. Te aseguras de que son creaciones originales y únicas, creadas en exclusiva para ti.

Desventajas

  • Precio. Contratar a un diseñador (incluso a los diseñadores de 99designs) sale más caro que comprar packs prediseñados. Pero siempre puedes llegar a un acuerdo económico con él, y por ejemplo, acordar paquetes de productos en vez de llamarle para cada elemento que necesites de manera individual. Esto lo podrás hacer sin ningún problema con una buena planificación, y si ya tienes un plan de márketing lo bordarás. 
  • Tiempo. No es inmediato, tienes que explicar que quieres y que el diseñador lo haga.
  • Confianza. Necesitas tener confianza y feeling con el diseñador. Este punto es importantísimo y por eso muchas veces sois reticentes a contratar a un diseñador. A veces no hay entendimiento entre ambas partes, parece que no habláis el mismo idioma. Al principio se necesita un tiempo para ponerse en marcha pero si todo fluye verás resultados en el impacto visual e identidad de tu marca, y en las ventas.

¿Y por qué contratar a un diseñador?

Te voy a dar 3 razones más para convencerte:

Sólo hay una primera vez para una primera impresión (¿Cuánto valoras la imagen de tu empresa?)

Hay una frase que se utiliza muchísimo pero que no pasa de moda y es que solo hay una primera vez para una primera impresión, y muchas veces de un solo vistazo nos escogen o nos desechan, sin piedad. Cada pieza de tu universo que te representa debe ser profesional y causar buen impacto, ya que hablará de lo que eres y lo que haces. Hay que cuidar todos los detalles.

Delegar es de sabios (¿Cuánto vale tu tiempo?)

Este tema, el tiempo, ya lo he tratado un poco más arriba, pero déjame que vuelva a insistir: seguro que tienes mejores cosas que hacer en tu negocio y seguro que más productivas. El tiempo que tenemos es limitado y no tenemos porqué abarcar todos los aspectos de nuestro negocio. 

Diseñar no es corta-copia-pega y listo (¿Eres diseñador gráfico?)

Diseñar no es sólo comprar una foto de banco de imágenes, saber usar Photoshop y ponerle texto mono. Hablamos de formación y conocimientos técnicos, de creatividad, de experiencia. Si no eres diseñador gráfico ni creativo delega esta parte de tu negocio en profesionales que harán trabajos de alta calidad.

Última recomendación

Por último te doy unos pequeños tips para que pierdas el miedo a trabajar con un diseñador en trabajos a largo plazo y a distancia. Estas herramientas de comunicación y trabajo no solo son aplicables a este tema, las puedes utilizar con tus clientes y cuando trabajes con otros profesionales.

  • Calendario online. Podrás poner fechas a los encargos, y que todo el equipo con el que trabajes esté al tanto de los hitos, las entregas intermedias, las fechas finales de entrega, etc,… Yo uso Google Calendar que se puede sincronizar con la mayoría de las herramientas de trabajo colaborativo.
  • Google Drive y Google Docs. No solo es almacenamiento en la nube, además tienen distintos tipos de documentos colaborativos, editor de textos, tablas, presentaciones,…, con los que podrás trabajar online en los contenidos con tu equipo, hacer correcciones, poner notas,…
  • Dropbox. Es un servicio de almacenamiento en la nube que te permitirá compartir y almacenar archivos para que todo tu equipo tenga acceso a ellos.
  • Wetranfer. Podrás mandar todo tipo de archivos de hasta 2gb de tamaño.
  • Trello, Clickup, Redboot. Son herramientas de trabajo colaborativo que te permitirán organizar el trabajo, abrir tareas, hacer un seguimiento y ver en qué estado están,…
  • Skype (o hangouts). Ya no hay distancias, puedes tener cualquier reunión con tus colaboradores online, no solo viendo a la otra persona sino por ejemplo dando explicaciones compartiendo la pantalla.

Tienes que valorar que es lo que prefieres (o puedes): si inviertes tu tiempo y esfuerzo en diseñar tus propios recursos o inviertes tu dinero y te olvidas del asunto.
¿Tiempo o dinero?

Si te ha gustado el post ya sabes, pulgares arriba,… (ups, me he colado, esto no es aquí…), nada, dímelo en los comentarios.

¡Nos vemos en el siguiente post!

¡Despega con Atómica!

Desde Atómica Creativa puedo ayudarte a diseñar tu historia. Desde cero o mejorando tu identidad. Quiero colaborar contigo para hacer despegar tu aventura, tu negocio o tu proyecto personal. Cuéntame lo que quieres conseguir y lo que necesitas y me pondré en contacto contigo para charlar sobre ello. ¡Anímate a despegar!

3 comentarios en “Diseño gráfico: ¿hacerlo tú mismo o contratar a un diseñador gráfico?”

  1. Es muy importante valorar las ventajas y desventajas que tiene hacer tu propio diseño gráfico o bien contar con la mano de profesionales que pueda ahorrarte tiempo y generar una mayor visibilidad. Gracias por darlos a conocer. Un saludo.

    1. Natalia Antuñano

      Muchas gracias por tu comentario Inés. Creo que lo más importante de todo, además de valorar el trabajo profesional, es darse cuenta del tiempo que se necesita (que es mucho) en crear diseños de calidad. Y pensar si ese tiempo lo podemos invertir en mejorar otras partes de nuestro negocio. 😉

  2. Como diseñador gráfico, me ha parecido refrescante leer esto. Actualmente estoy en ERTE y voy camino del paro, así que esto me ha dado pistas y algo de optimismo para volver a encauzarme.
    Gracias.
    Algún consejo más para arrancar mi actividad?

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